II Jornadas de Pastoral de la Salud sobre el abuso de poder y conciencia

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un espacio para la reflexión bajo el lema "Vete y NO hagas tú lo mismo" 
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se conmemora cada 11 de febrero, el Centro de Humanización San Camilo de Tres Cantos organiza  sus II Jornadas de Pastoral de la Salud.

Este año se presentan bajo el lema "Vete y NO hagas tú lo mismo" y pretende ser un espacio que invite a la reflexión el debate en torno a los diversos modos de maltrato y abuso que afectan a las personas vulnerables y frágiles

Asimismo, se abordará el papel de la ciudadanía ante el sufrimiento y la soledad que provocan las situaciones de abuso, con el objetivo de analizar el papel de la sociedad en la generación de una cultura del cuidado

Gracias a la subvención de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, esta actividad es gratuita y se realizará presencial en el Auditorio Virgen de la Salud del Centro San Camilo, aunque para facilitar la asistencia también se transmitirá en directo vía streamingNo obstante, es necesaria realizar la inscripción previa on-line desde la web Humanizar.  

PROGRAMA 

El acto de apertura con diversas autoridades arrancará a las 9:00 horas la programación, que dará paso al panel “Vete, y (no) hagas tú lo mismo” con las conferencias de la teóloga y psicóloga Rosa Ruiz, responsable del departamento de Investigación del Centro, quien se acercará al relato neobíblico; el filósofo de la real Academia de Ciencias Morales y Políticas Miguel García-Baró, que hablará de los valores y virtudes para una cultura del cuidado y el encuentro; y la teóloga Cristina Inogés-Sanz, quien profundizará en los valores y virtudes rotas en las situaciones de abuso. 

Tras un descanso, a las 11:30 horas, comenzará una mesa en la que se compartirán las experiencias de reparación del Programa Repara Madrid, el Proyecto de investigación “Jordán” sobre causas estructurales del abuso en la Iglesia y la atención a las víctimas, moderada por el religioso camilo
Arnaldo Pangrazzi. Encuentro que contará con las intervenciones de Juan Carlos Estévez, teólogo experto en acompañamiento de abusos; Valeska Ferrer, doctora en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas y Letrada del Tribunal Eclesiástico de Madrid; y Guadalupe Rivera. Psicóloga penitenciaria. Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas.

A continuación, tendrá lugar un coloquio sobre el papel de la ciudadanía ante el sufrimiento y la soledad de las situaciones de abuso, que dará paso a las 14:00 horas a un rito de cierre a las jornadas con la participación de profesionales y residentes del Centro San Camilo.  

Más información e inscripciones aquí

Centro de Humanización San Camilo

El Centro San Camilo recibe su nombre de san Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (religiosos Camilos). El Centro se creó en Tres Cantos en 1983 para atender las necesidades de la sociedad actual y plasmar en él los valores e ideales de su fundador, compartirlos con las personas que colaboran con el proyecto para generar una cultura de la humanización de la salud a través de la investigación, más de 200 publicaciones propias y la revista HUMANIZAR.

Además de funcionar como centro asistencial ofreciendo un servicio de cuidados basado en la atención integral a la persona e intervención en el mundo de la salud con Residencia de Mayores, Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio, Unidad de Cuidados Paliativos, Equipo de Atención Psicosocial y Centro de Escucha; también es un centro para la formación especializada en la Humanización de la Salud ofreciendo Formación Profesional, posgrados, cursos, seminarios, jornadas, voluntariado, etc. Todo bajo el lema camiliano Cuidar y enseñar a cuidar con más corazón en las manos