Adif da los primeros pasos para construir la nueva estación de Tres Cantos Norte

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ha licitado el contrato para la redacción del proyecto básico y su construcción, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid
Estará ubicada en la zona Norte del municipio, contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales y un paso entre andenes a distinto nivel
Es una actuación avalada por un análisis de potencialidad de crecimiento de este nuevo desarrollo, en el que se ubica Madrid Content City, un campus universitario, instalaciones deportivas y de ocio y un futuro hospital 

Nueva estacion 3c

Adif da los primeros pasos para la construcción de la nueva estación de cercanías de Tres Cantos Norte, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid, con la licitación del contrato para la redacción de su proyecto básico y de construcción, por importe de 696.724,05 euros y un plazo de redacción de 18 meses.

El alcalde, Jesús Moreno, ha celebrado esta buena noticia “que viene a contribuir al avance de un proyecto tan importante para la movilidad en nuestro municipio y la mejora de las comunicaciones de Tres Cantos con la capital, como alternativa al coche particular, también para los desplazamientos de los vecinos de la zona Norte’.

La nueva estación se situará entre las estaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo y estará ubicada en la zona Norte del municipio, un área en la que se prevé un importante desarrollo urbanístico. La terminal contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 metros de longitud, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos, totalmente accesible. 

El edificio se proyectará con el fin de garantizar unos recorridos óptimos de los viajeros, teniendo en cuenta que las vías están elevadas con respecto al entorno urbano, así como para dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria. Además, se analizarán los distintos parámetros del trazado de la vía y la mejor posición de los andenes con respecto al edificio y la ciudad para minimizar los recorridos de los viajeros.

La nueva estación se conectará con la trama urbana mediante dos accesos rodados y peatonales, compatibles con la ordenación municipal que desarrolla el Ayuntamiento de Tres Cantos en ese entorno. El proyecto incluye también los cerramientos perimetrales, que se integrarán de manera armonizada con el diseño de la nueva estación y del nuevo entorno urbano. 

Potencialidad de la zona Norte

La actuación está avalada por las conclusiones del estudio de demanda realizado por Adif y el interés del Ayuntamiento de Tres Cantos. El estudio analizó la potencialidad de una nueva estación de cercanías en la zona Norte del municipio, donde además de numerosas viviendas se ubica Madrid Content City, el hub audiovisual más importante de Europa, el Campus de Ciencias del Entretenimiento de Formación y Universidades y las futuras instalaciones deportivas Parque Norte y de ocio, Metropolitan Park, además del hospital Universitario HM.

El Ayuntamiento, por su parte, y de forma coordinada con Adif, está realizando los trabajos necesarios para reordenar las parcelas donde se ubicará la estación, como paso previo para adecuar el planeamiento urbano, en el que se contempla la construcción de un aparcamiento municipal en superficie dotado de puntos de recarga para vehículos eléctricos y un intercambiador con paradas de autobuses de las líneas urbanas e interurbanas, así como un espacio para lanzaderas a distintas empresas de Tres Cantos.

Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica, además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes. El proyecto se desarrollará también siguiendo la metodología BIM.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre ellos, el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.