Tres Cantos presenta oficialmente, en tiempo y forma, su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde, Jesús Moreno, ha adelantado en rueda de prensa el ‘Proyecto Big Dipper’, que contiene todos los criterios fijados por el Gobierno para optar a la candidatura
“Nos presentamos a un procedimiento que debe ser objetivo, transparente y competitivo, aunque en estos momentos creemos que el proceso es discrecional y subjetivo”, ha señalado durante su intervención

Tres Cantos ha presentado oficialmente, en tiempo y forma, su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española, tal y como se establecía en los criterios específicos, aprobados por el Consejo de Ministros y publicados en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 5 de octubre. 

Un documento que con el nombre ‘Proyecto Big Dipper (Osa Mayor)’ contiene todos los criterios fijados por el Gobierno para optar a la candidatura, entre ellos, un informe de la Comunidad de Madrid apoyando su idoneidad, tal y como anunció ayer el Vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

La Comisión valorará así mismo que se presenten “análisis del impacto económico, social e industrial y las sinergias generadas con ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación”. Y, específicamente, se destaca que “se valorará que la localidad cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo”, todos ellos, criterios contemplados en la candidatura tricantina.

Otro punto importante para la candidatura es la cesión de espacios para su ubicación. En este sentido Tres Cantos ofrece un bien inmueble con capacidad para dar cumplimento a los requisitos de seguridad personal y de la información “supone un valor patrimonial por encima del millón de euros con una medida alternativa para su puesta en marcha en la sede de MaSID. Una opción inmediata en el nuevo Centro de Ciencia e innovación, hecho a medida”.

Jesús Moreno ha mostrado su satisfacción por “habernos embarcado en esta carrera espacial avalada desde el principio por todos los grupos políticos, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y de las empresas del sector espacial ubicadas en Tres Cantos”, aunque durante su intervención ha 

ha recordado que el decreto ley que regula la determinación de las sedes públicas estatales, establece que se llevará a cabo a través de un procedimiento objetivo, transparente y competitivo y que “consideramos que en estos momentos está siendo un proceso discrecional y subjetivo”. “No conocemos el valor de aquello que se va a someter a valoración y que en nuestra opinión es recurrible” ha añadido el alcalde, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento de Teruel, que ha iniciado la vía contencioso-administrativa.  

Jesús Moreno ha asegurado que “Tres Cantos sale lastrado a este proceso competitivo sabiendo que el Gobierno central ya ha manifestado que la Agencia no estará en Madrid” y que no ha recibido el mismo trato que otras candidaturas como la de Sevilla, “ya que su alcalde fue recibido por las ministras que a nosotros nos negaron esa misma petición que tramitamos”.

El alcalde, ha señalado, además: “no estamos contra la descentralización administrativa ni contra la implantación de medidas que evitan la despoblación, pero la Agencia Espacial no es el mejor recurso para ello porque no es previsible que genere empleo. Es más, va a causar descontento entre los empleados y las empresas y no va a favorecer el desarrollo de sus actividades si sale de Madrid”.

Entre los objetivos de la futura Agencia está fomentar espacios de colaboración públicos y privados, y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara, lo que se traduciría en nuevos puestos de trabajo e inversiones para Tres Cantos, que continuaría prestando apoyo a un sector con gran presencia en la localidad y que representa el 70% de las empresas espaciales de la región- donde se concentra el 95% del sector a nivel nacional.

Contar con una agencia espacial nacional ha sido durante muchos años una reivindicación del sector espacial español, ya que las empresas consideran que les daría mayor seguridad jurídica, canalizarían mejor las competencias espaciales y tendrían acceso a más contratos internacionales.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión consultiva elaborará un dictamen que remitirá a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros. Será este órgano el que adoptará su decisión mediante acuerdo en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.