La consejera de Política Social aclara que la competencia para construir residencias de mayores es de la Comunidad de Madrid

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una visita al Centro de Mayores ‘Tres Cantos’ 
Concepción Dancausa ha participado en un acto en Tres Cantos sobre las actuaciones regionales y municipales contra la soledad no deseada de los mayores

Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, ha participado hoy a una charla coloquio organizada en el Centro de Mayores que la administración regional tiene en Tres Cantos.

La Consejería organiza estas charlas para dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Red Regional de Atención a Mayores en Situación de Soledad no Deseada, de forma coordinada con los ayuntamientos. Al acto han asistido también el viceconsejero Luis Martínez-Sicluna, el director general de Atención al Mayor y Dependencia, Juan José García Ferrer, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno y la concejal de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, Sonia Lolo.

Ha sido al término de la charla, durante un coloquio con los asistentes, cuando Dancausa, ha tomado la palabra para responder a la pregunta de por qué no se construye en este momento una residencia pública en Tres Cantos: “para que no queden dudas, tengo que aclarar que la competencia en la construcción de residencias de mayores la tiene la Comunidad de Madrid, y aunque el Ayuntamiento quisiera construirla, es la Comunidad de Madrid quien decide”.

La consejera ha asegurado, además, que “lo que estamos haciendo es un giro en cómo se aborda la atención a los mayores. Lo que queremos es que sean los mayores quienes elijan dónde quieren estar. Y por eso vamos a incrementar el Cheque Servicio, que es una ayuda que da la Comunidad de Madrid, para que puedan acceder a las plazas libres en residencias como las que hay en Tres Cantos, que dispone de cuatro residencias y en ellas hay plazas libres. No tiene sentido construir otra residencia cuando hay plazas libres en las que ya existen”.

En su intervención, Jesús Moreno, que ha destacado una absoluta coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la lucha contra la soledad no deseada, ha recordado que este es precisamente uno de los objetivos incluidos el PLAN SAVIA Tres Cantos de atención y cuidados al mayor. Un plan que se ha elaborado con la participación de cerca de 500 mayores del municipio, y en el que se incluyen más de 100 actuaciones destinadas a mejorar la atención y la calidad de vida de este colectivo tan importante en nuestra ciudad.