El PSOE de Tres Cantos señala la desidia del PP para implementar el Bono Cultural Joven de Tres Cantos aprobado hace más de un año 

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los socialistas recuerdan que su iniciativa para que los jóvenes entren gratis al teatro de Tres Cantos debía estar implementada en septiembre de 2021

El Grupo Municipal Socialista denuncia el retraso en la implementación del Bono Cultural Joven de Tres Cantos. Esta medida, surgida a raíz de una iniciativa socialista, presentada en forma de moción en el pleno de febrero de 2021, y aprobada por unanimidad, aún no es un realidad en el municipio. "Hemos preguntado reiteradamente, desde que se aprobó esta moción, por el estado de ejecución del trámite para poner en marcha esta propuesta que permitirá a los jóvenes del municipio acudir gratuitamente a los espectáculos culturales de Tres Cantos. Cuando presentamos la moción nos pidieron algo más de tiempo para dicho trámite. Consensuamos con el equipo de gobierno que estuviera lista para septiembre de 2021. Estamos a punto de cumplir un año de retraso respecto de la fecha comprometida", señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Los socialistas argumentan que la concejal de Cultura ha excusado el retraso en la puesta en marcha del Bono Cultural Joven recurriendo, primero, a la elaboración de las ordenanzas y, desde hace unos meses, con la falta de un informe. "Llevamos meses preguntando, pleno tras pleno, sobre este asunto. Desde hace ya varios meses nos dicen que solo falta un informe. Si esto es cierto, y la persona que debe hacerlo no ha podido elaborarlo en cuatro meses, es evidente que existe una falta flagrante de personal municipal. Por ello, hemos pedido que se refuerce el personal del Ayuntamiento en lo necesario para que se actúe con eficacia y rapidez. Pero el colmo de los colmos es que, en el último pleno, imagino que cansada ya la concejal responsable de nuestras preguntas, ante nuestra pregunta de si ya en septiembre podríamos contar con él, no dio información nueva alguna, y se me remitió a lo ya respondido en plenos anteriores", indica la edil. 

Se da, además, la circunstancia de que el Gobierno de España anunció, en octubre de 2021, la puesta en marcha de un Bono Cultural de 400 euros para jóvenes, y que este se acaba de implementar ya en todo el país. Actualmente se encuentra en proceso la adhesión de las empresas y entidades culturales que desean participar, y los jóvenes ya lo están solicitando. Y en unas semanas se pondrá en marcha el programa, de tal manera que los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022 puedan empezar a beneficiarse de un bono de 400 euros destinados única y exclusivamente a la cultura. 

"Recordamos que la concejala responsable intentó justificar en un pleno, hace ya varios meses, lo arduo de poner en marcha la medida en el municipio, y llegó a hacer una comparación con el supuesto retraso que llevaba el Gobierno central. Pues el Gobierno central ha llegado antes, y su ámbito de competencia es estatal, y aquí en Tres Cantos seguimos esperando, un año después de la fecha prevista. La gestión del equipo de gobierno es pésima e injustificable", sigue Lucena. 

 A ojos de los socialistas tricantinos, esta situación es una evidencia clara de las diferencias de gestión entre los gobiernos de derechas y los socialistas. “Cuando se hace una apuesta clara por la cultura, cuando realmente se cree en la propuesta que uno quiere llevar a cabo, se pone a ello y la saca adelante. Ni siquiera se les tenía que ocurrir la idea, la iniciativa fue de nuestro Grupo municipal, solo tienen que ejecutarla. Y un año y medio parece mostrar la falta de interés para que la juventud tricantina se acerque a la cultura”, concluye la portavoz.

Grupo Municipal Socialista