Los alumnos de los centros educativos de Tres Cantos inauguran los actos conmemorativos con motivo del Día de la Constitución española

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Han participado, junto al alcalde y los portavoces de los grupos de la Corporación municipal, en la lectura de los artículos de la Carta Magna en cuatro lenguas oficiales
El lunes 6 de diciembre, a las 13 horas en la Plaza Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento rinde homenaje a la bandera española con un acto oficial en conmemoración del Día de la Constitución 

- Con motivo de la celebración del cuadragésimo tercero aniversario de su aprobación del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, los alumnos de los centros educativos de Tres Cantos han participado en un acto conmemorativo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la colaboración de la concejal de Educación, Marisa Peña, como maestra de ceremonias.

Alumnos de dieciocho centros educativos tricantinos -colegios e institutos, públicos, concertados y privados-, junto al alcalde y los portavoces de los grupos de la Corporación Municipal, han leído sucesivamente diferentes artículos de la Carta Magna. 

El acto dio comienzo con el himno nacional y a continuación, el alcalde leyó el preámbulo constitucional. Tras él, los portavoces de todos los grupos políticos municipales dieron lectura cada uno al artículo que había elegido previamente: Javier Juárez, portavoz del PP, leyó el número 9; Silvia Lucena, portavoz del PSOE, el número 31; Federico Más, portavoz de Ganemos, el 47; Inés Pastor, de Ciudadanos, el número 23; y Javier Sanmiguel, de Podemos, el número 128.

A continuación, fueron turnándose en la lectura los alumnos. La peculiaridad, en esta ocasión, es que cada centro lo hacía en representación de una de las 17 comunidades autónomas de nuestro país, más las dos ciudades autónomas, que estuvieron representadas por alumnos del I.E.S. Montserrat Caballé. 

Andalucía estuvo representada por alumnos del C.E.I.P.Carmen Hernández Guarch; Aragón, por el Ciudad de Columbia; Islas Baleares, por el Miguel de Cervantes; Canarias, por el Gabriel García Márquez; Cantabria, por el Aldebarán; el Tierno Galván representaba al País Vasco; Castilla y León, por el Life International School; Cataluña, por el Antonio Osuna; el Ciudad de Nejapa leía en representación de la Comunidad de Madrid; Nuestra Señora de la Merced se encargó de la Comunidad Foral de Navarra; el Carmen Iglesias, de la Comunidad Valenciana; El King’s College, de Extremadura; el Humanitas Bilingual School representó a Galicia; el CASVI, a Castilla-La Mancha; el Principado de Asturias fue representado por el IES José Luis Sampedro; la Región de Murcia por el Pintor Antonio López; y finalmente, el I.E.S. Jorge Manrique, a La Rioja.

La lectura, además de en castellano, se hizo también en catalán, gallego y valenciano. De ello se encargaron los alumnos de los centros que representaban a las respectivas comunidades.

Al finalizar el acto, Jesús Moreno, en representación de la Corporación, dio las gracias a todos y muy especialmente a los estudiantes, a los que dijo: “sois el presente y sois el futuro de Tres Cantos, y es muy importante que conozcáis la Constitución. Gracias a ella, vivimos el periodo más largo de paz, prosperidad y libertad de nuestra historia. La Constitución es la que hace posible que todos seamos iguales, siendo diferentes. Y nadie nos puede quitar eso, que llevamos 43 años disfrutando”.

Homenaje a la bandera

Dentro de los actos conmemorativos del Día de la Constitución, el lunes 6 de diciembre, a las 13 horas en la Plaza Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento rendirá homenaje a la bandera española en un acto oficial para el que se contará con la colaboración del Pelotón de Honores de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Base Coronel Maté, y que concluirá con la entrega de mascarillas conmemorativas y una chocolatada para los asistentes. La música correrá a cargo de New Air Orchestra.