El vuelo de rapaces reduce a la mitad el número de las grajillas que ocasionan molestias en algunas zonas de la ciudad

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde finales de 2017 el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Salud Pública, viene realizando dos veces al año actuaciones para la dispersión de aves, unas 250 grajillas, que ocasionan molestias principalmente a los vecinos de los sectores Descubridores y Literatos. 

Las grajillas utilizan el arbolado de estas zonas como dormideros, generando ruidos y acumulación de excrementos que, desde entonces, se solventan con vuelos de aves rapaces (águila Harris) para ahuyentarlas cuando entran en la ciudad al atardecer.

La concejal de Sanidad Pública, Fátima Mera, ha señalado la eficacia de este método: “gracias a estas actuaciones se han obtenido muy buenos resultados, ya que se ha logrado reducir a la mitad el número de ejemplarles que se reúnen en los dormideros”.

Durante este mes de noviembre se están llevando a cabo los vuelos con rapaces en ambos sectores, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con los que se conseguirá, a partir de la segunda o tercera semana, una considerable reducción de ejemplares que se desplazarán a otras zonas fuera de la ciudad, donde permanecerán los próximos cinco o seis meses.