El PSOE de Tres Cantos pide la dimisión de la concejal delegada de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos por la mala gestión del temporal Filomena

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se celebró ayer, 1 de febrero, el pleno extraordinario que los grupos de la oposición solicitaron, en conjunto, el pasado 12 de enero, a raíz de la nevada ocasionada por la borrasca Filomena y sus consecuencias en Tres Cantos, pidiendo la comparecencia de los mayores responsables de la gestión de la crisis de aquellos días.

            A petición de la oposición, intervinieron los concejales responsables de las áreas de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos, de Agenda 2030 y Juventud, de Educación, el coordinador general de alcaldía y primer teniente de alcalde, así como el propio alcalde del municipio.

            Es este pleno monográfico el Grupo Municipal Socialista ha trasladado la extensa batería de preguntas que tenía respecto de las actuaciones llevadas a cabo por estas concejalías durante los días de la nevada, del 6 al 11 de enero, de las que no habían conseguido obtener información desde entonces. El equipo de gobierno se ha visto obligado a rendir cuentas de su gestión.

            Todos los grupos municipales han puesto en valor y han destacado la labor de todos los trabajadores de diversos servicios públicos de la ciudad (Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, de emergencia, Guardia Civil, etc.), pese a que no contaban con los medios materiales necesarios para realizar de forma más efectiva su trabajo. “Tenemos claro que la labor realizada por todos los trabajadores municipales, en sus respectivas áreas y responsabilidad, así como la de la ciudadanía tricantina en su conjunto, de todos los vecinos y vecinas, ha sido, de nuevo, ejemplar”, señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo.

            En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha pedido la dimisión de la concejala delegada de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos, María del Mar Sánchez Chico de Guzmán, al entender que su falta de previsión, con un protocolo manifiestamente ineficaz e insuficiente, puso en un riesgo importante a la población del municipio. “Nos dijeron, en un video propagandístico, donde veíamos al alcalde, al primer teniente de alcalde y al concejal de Agenda 2030 y Juventud, que lo tenían todo previsto, que estaban preparados para la nevada. Y no fue así en absoluto: el resultado lo conocen todos los tricantinos y tricantinas. Una ciudad bloqueada, inaccesible, con una descoordinación manifiesta y una gestión ineficaz de los recursos públicos. Los servicios meteorológicos avisaron de que la nevada iba a ser muy cuantiosa. ¿Qué ha pasado, si esperábamos todos entre 30 y 40 centímetros de nieve?”, se pregunta Silvia Lucena, edil del principal grupo de la oposición.

            En opinión de los socialistas, el equipo de gobierno no tenía en absoluto los deberes hechos. Se improvisó, en total descoordinación, para tratar de salir de una jaula provocada por la nieve y el hielo que bloqueó por completo la ciudad. “No se aseguró la movilidad. No se abrieron corredores sanitarios, porque ni siquiera estaba en el protocolo de actuación. No se sabía cómo entrar y salir del municipio. Hemos tenido una gran suerte al no haberse producido ningún hecho extremadamente grave en el municipio, pero es evidente que la seguridad de los tricantinos no ha estado garantizada mínimamente; es por ello que consideramos que la concejal responsable debe dimitir inmediatamente”, señala Lucena.

            Por todo ello se han pedido explicaciones al alcalde y al coordinador de alcaldía, máximos responsables de la mala gestión que, en opinión de los socialistas, se ha realizado en el municipio. “No podemos compartir el discurso triunfalista del equipo de gobierno. La realidad ha sido muy distinta a como nos la han relatado hoy. Los máximos responsables de esta crisis no han reconocido ni un solo error, solo hemos asistido a un discurso laudatorio entre los concejales del equipo de gobierno”, indicaba Lucena al finalizar el pleno extraodinario.

En aras de mostrar claridad y datos concretos al equipo de gobierno, el Grupo Municipal Socialista ha realizado, en las distintas intervenciones de sus concejales, Yónatan Pereira, Carolina Muñoz y José Arias, así como la de la portavoz, Silvia Lucena, un análisis riguroso y exhaustivo de lo que ha acontecido en la ciudad y de los principales errores de la gestión. “Sin embargo, no hemos encontrado ni una sola actitud de autocrítica. Nos sumamos al gran malestar que existe entre las vecinas y vecinos respecto a este tema. No podemos compartir el discurso de éxito que han tratado de vendernos en este pleno. Ni una sola autocrítica, ni una sola muestra de humildad en el tono altanero y arrogante de respuesta de varios concejales. La ciudadanía tricantina no se merece un equipo de gobierno como este, que no cuenta con la participación de la oposición, y que ha sumido en un caos absoluto a nuestra ciudad por una serie de incongruencias, órdenes contrarias y desinformación. Es necesario depurar responsabilidades, pues la realidad ha sido bien distinta de lo que han querido transmitir”, termina Lucena, portavoz del Grupo.