banner coronel baños

El PSOE de Tres Cantos llama a la responsabilidad para evitar abandonos de mascotas en el periodo estival

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En julio de 2019 el Grupo Municipal Socialista llevó una moción al Pleno del Ayuntamiento para la creación de un centro integral municipal de atención a las mascotas, que no fue aprobada

Son imágenes que, desgraciadamente, todos asociamos al verano. Imágenes que nos duelen profundamente: la del abandono de mascotas. Pese a que cada verano se ponen en marcha campañas contra esta situación, los datos no son positivos, por lo que el Grupo Municipal Socialista desea realizar un nuevo llamamiento a la responsabilidad para con nuestras mascotas.

Tres Cantos es un municipio donde el porcentaje de población que posee mascotas es elevado. Por ello mismo, este Grupo, en julio del año pasado, llevó una moción al Pleno en el que solicitábamos la creación de un centro integral municipal de atención a las mascotas. No fue aprobada porque el PP de Tres Cantos votó en contra.

Lo hicimos motivados por el número escalofriante de abandonos de animales que arrojaba el Informe de la fundación Affinity, que coloca a España entre los primeros países en abandono de animales: en datos de 2018, 104.688 perros y 33.719 gatos. En esa moción, que tuvo un gran respaldo y aceptación por parte de muchos vecinos y vecinas del municipio, proponíamos que existiera un centro de atención a las mascotas, que incluyera una guardería en la que pudieran estar las mascotas cuando sus propietarios no tuvieran atenderlos (por enfermedad, desplazamientos, estancias prolongadas fuera del domicilio, etc.). Es verdad que existen residencias privadas en Tres Cantos, pero nos consta que en verano se ven superadas y tienen costes que muchos vecinos y vecinas no se pueden permitir.

Además, en dicha moción se indicaba que el centro de atención a las mascotas sería la sede de talleres educativos para aumentar la conciencia vecinal en este sentido, contra el maltrato y el abandono animal y sobre buenos hábitos de higiene y cuidado para las mascotas, construyendo nuevos espacios destinados a las mascotas, sumándose así a los que ya existen en nuestro municipio.

“Como siempre que tenemos oportunidad de dirigirnos a la opinión pública, deseamos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar el abandono animal, uniéndonos a todos los agentes, fundaciones y organizaciones que se encargan de la salud y el trato correcto de nuestras mascotas. Tener una mascota conlleva una responsabilidad, y es preciso hacerla visible a las generaciones más jóvenes. No son un juguete del que nos podemos cansar y aparcar en un rincón. Las mascotas, quienes las tienen lo saben bien, siempre nos dan mucho más de lo que nos merecemos. Estemos a la altura y cuidemos de su integridad física y anímica, y no escatimemos recursos en su protección y cuidado. Ellos nunca lo harían con nosotros, si estuviera en sus patas lo que está en nuestras manos. Es momento de dar ejemplo, una vez más, del Tres Cantos que todos nos merecemos”, comenta la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena.

                                                                                                                             

Grupo Municipal Socialista

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar