banner coronel baños

S. M. La Reina conoce de primera mano la actividad diaria del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

S.M. La Reina realiza su primera salida en solitario desde que se declaró el Estado de Alarma para visitar una de las sedes locales de las 1.400 que tiene Cruz Roja en todo el país.

S.M. La Reina ha querido conocer en vivo y en directo la capacidad de respuesta del Plan Cruz Roja RESPONDE en todas sus áreas de actuación: emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo que ya ha llegado a más de 1.500.000 de personas con más de 2.000.000 de respuestas. S.M. La Reina, como Presidenta de Honor de Cruz Roja, con el representativo chaleco de Cruz Roja, que sólo los miembros de la organización pueden llevar, ha compartido la actividad y agenda de la mañana de las personas voluntarias que trabajan en todas las áreas del Plan Cruz Roja RESPONDE en la sede local de Fuencarral, Madrid.    

S.M. La Reina ha visitado los almacenes, interactuado con las Unidades de Respuesta Social, colaborado en la atención de llamadas a personas mayores, participado en una sesión de apoyo escolar virtual y en sesiones de apoyo al empleo, entre otras actividades junto a las relacionadas con salud y socorros y emergencias.> En su visita fue recibida por Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española y Doña Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja Comunidad de Madrid. El coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, presentó la evolución del Plan Cruz Roja RESPONDE a siete días de cumplirse el periodo objetivo de dos meses de su puesta en marcha. Además, se presentaron las líneas principales de la ampliación del Plan Cruz Roja RESPONDE hasta diciembre.

Este lunes 11 de mayo S.M. la Reina visitó la sede local de Cruz Roja en la Avda de Herrera Oria 5/7 para conocer de primera mano la actividad de la organización humanitaria e involucrarse en la actividad que se lleva a cabo a diario.

Álbum completo con fotos y vídeo disponible en este enlace.

Una visita para conocer de primera mano la actividad del plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19

A lo largo de la visita se ha mostrado la acción de Cruz Roja en socorros y emergencias y en salud, conociendo las principales acciones desarrolladas para luchar contra la emergencia sanitaria, compartiendo las acciones de 8.123 movilizaciones de personas afectadas, 101 albergues que acogen a más de 4.467 personas, las 22 infraestructuras hospitalarias temporales, las más de 640.821 llamadas de prevención de salud y las 5.584 atendidas en el nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA de atención psicosocial y la entrega de medicamentos a más de 9.739 personas en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos.

A continuación, como parte del área de Inclusión social del plan Cruz Roja RESPONDE, se han mostrado los distintos kits de productos básicos de los que ya se han entregado 451.934 a las personas más vulnerables e interactuó con los equipos URS (Unidades de Respuesta Social) encargados de los repartos. También se mostraron los métodos de trabajo de Cruz Roja en estos repartos.

Además, participó en la atención de una de las más de 39.526 llamadas de seguimiento y acompañamiento a personas mayores, que se están han realizado en el Plan Cruz Roja RESPONDE.

El Programa de “Promoción de Éxito Escolar virtualizado” ha sido otro de los puntos clave de la visita, un programa de apoyo escolar para familias en situación de vulnerabilidad que, tras la declaración del Estado de Alarma, se ha virtualizado para poder seguir dando soporte a las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A más de 8.748 niños y niñas se les ha proporcionado conexión, así como dispositivos para continuar con su poyo escolar. Su Majestad la Reina participó, junto a una persona voluntaria de Cruz Roja Juventud, en una de estas sesiones de apoyo virtual.

Se realizó también un recorrido por los servicios que ofrece el Área de Empleo, cuyas actividades principales también se han virtualizado para poder seguir dando soporte a las personas beneficiarias. Más de 21.423 personas ya han recibido ayuda en esta área y se han realizado 2.725 intermediaciones laborales. Su Majestad la Reina participó en una sesión online.

Finalmente, Su Majestad la Reina conversó con algunas de las personas voluntarias que atienden al público en la entrada de la sede local para conocer cómo se gestiona la llegada y atención a las personas beneficiarias desde su llegada a la puerta de una sede local.

Ampliación del Plan Cruz Roja RESPONDE

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia cuyo objetivo era alcanzar 1.350.000 personas. A fecha de 8 de mayo, ya se ha alcanzado a más de 1.500.000 personas, 150.000 más del objetivo previsto.

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención para llegar a más personas y durante más tiempo con el Plan Cruz Roja RESPONDE, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo hasta finales de año.

En total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables. Con esta ampliación, la organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

Toda la evolución y actualización diaria del plan Cruz Roja RESPONDE puede seguirse online en el OPEN DATA de Cruz Roja RESPONDE


Sobre Cruz Roja

  

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar