Tratamiento responsable de residuos urbanos en Tres Cantos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Podemos propone tratar los residuos de acuerdo con la Ley 7/2022 de “residuos y suelos contaminados para una economía circular”. 27 noviembre 2022 El grupo municipal de Podemos, ha presentado en el último pleno municipal de Tres Cantos una moción para el tratamiento responsable de los residuos. Una propuesta que es la ampliación de la presentada en febrero de 2020 y que, aunque fue aprobada por unanimidad, nunca ha sido ejecutada por el gobierno del Partido Popular. 

El artículo 25 de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, nos exige establecer, a los municipios de más de 5.000 habitantes, la recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022. El tándem de gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y de Jesús Moreno en Tres Cantos, no tienen ninguna intención de modificar su anticuada e insostenible política de gestión por más tiempo y nos enfrentamos a una bomba ecológica y económica, ignorando el potencial peligro de los residuos. Nuestra propuesta, que fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, contempla: 

la redacción de un completo Plan de Residuos Municipal, que, aunque parezca increíble no existe. - trasladar a la Asamblea General de la Mancomunidad del Noroeste, la necesidad improrrogable de disponer de una planta de tratamiento separado de residuos orgánicos y la construcción de una Planta Municipal de Valorización de Residuos. 

En el pleno de ayer jueves, el concejal portavoz de Podemos Javier Sanmiguel dijo que “Estamos incumpliendo la legislación española además de ejecutar polí7cas irresponsables frente a la crisis climá7ca y aunque se rechace esta propuesta, vamos a seguir insis7endo porque nos jugamos el futuro del planeta”. 

Nota: Una planta integral de valorización, englobará todos los procesos de tratamiento de los residuos clasificación, incineración, digestión anaerobia, tratamientos de escorias, compostaje, biogás y valorización energética, proporcionando una óptima solución a la gestión de los residuos no peligrosos, peligrosos e industriales, priorizando la valorización material y obteniendo energía de materiales no recuperables de modo que se pueda rentabilizar el proceso.