banner coronel baños

Webs y teléfonos para reclamar un error médico

Imagen: sasint

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si crees que has sufrido un error médico puedes reclamar en distintas webs y teléfonos de los servicios públicos de salud 

Hace pocos días, un error médico provocó la muerte de una bebé y secuelas graves en otra. Son los últimos casos de negligencia conocidos, pero no los únicos. De hecho, en 2019 la asociación El Defensor del Paciente recibió 13.454 casos de presunta negligencia médico-sanitaria, de los que 757 tuvieron como consecuencia el fallecimiento. ¿Cómo actuar en estas circunstancias? Debes reclamar y, en su caso, denunciar los hechos. En este artículo te facilitamos los teléfonos y webs de los servicios públicos de salud ante los que puedes presentar tus quejas y reclamaciones, y hacer valer los derechos del paciente.

Webs y teléfonos donde reclamar un error médico

Los errores médicos fueron menos numerosos en 2019 que en el año anterior, según datos de la asociación El Defensor del Paciente, pero las presuntas negligencias siguen estando en cifras muy elevadas, en torno a los 13.000 casos anuales. Muchos de ellos se deben a la mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias… “pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica“, indica Ramón Prieto, secretario de la citada asociación. Respecto a las quejas de los pacientes, cirugía, traumatología y ginecología están entre las especialidades más denunciadas en todas las comunidades autónomas, según enumera.

¿Qué puede hacerse ante una presunta negligencia? Se puede reclamar y denunciar. Y, además, “se debe hacer” para evitar que estos casos se sigan repitiendo, explica Prieto. Porque, aunque lo mejor es evitar las malas prácticas médicas, una vez producidas “es necesario que sean depuradas para mantener un sistema sanitario eficaz”.

CONTINUAR...

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.