banner coronel baños

La humanidad se enfrenta a una pandemia peor que el COVID-19

© CC BY 2.0 / NIAID / NOVEL CORONAVIRUS SARS-COV-2

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mientras todo el mundo trata de poner fin a la pandemia del COVID-19, los expertos aseguran que ya lidiamos con otra amenaza de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

 Las bacterias resistentes a los antibióticos no reciben tanta atención como el SARS-CoV-2, ya que las enfermedades que causan se propagan de forma lenta y constante, en lugar de conquistar el mundo en un corto período de tiempo.

Sin embargo, las bacterias podrían convertirse en una amenaza semejante a la del COVID-19, aseguran los expertos citados por Business Insider. 

A nivel mundial, cada año aproximadamente 700.000 personas mueren de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud proyecta que, al ritmo actual, alrededor de 10 millones de personas podrían morir anualmente de infecciones resistentes a los antibióticos para el 2050. 

La resistencia adquirida

Debido a la prescripción excesiva de antibióticos, su uso excesivo en la ganadería, y otros factores, muchos tipos diferentes de infecciones bacterianas, incluyendo cepas de gonorrea, tuberculosis y salmonela se han vuelto extremadamente difíciles, a veces incluso imposibles de tratar. Esto se debe a que la diminuta porción de bacterias que sobreviven a estos antibióticos evolucionan y se reproducen, desarrollando resistencia. En todo el mundo, 230.000 personas mueren cada año solo por tuberculosis resistente a los antibióticos.

"Es cada vez más probable que esa infección bacteriana sea muy difícil de tratar si no es incurable, y las infecciones bacterianas incurables son malas", declaró Sarah Fortune, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard, al detallar que hacen mucho daño y matan a la gente. 

Gran parte de la atención y los recursos que se dedicarían a la amenaza de las bacterias se dirigen actualmente a tratar de derrotar al COVID-19, dijo Steffanie Strathdee, profesora de medicina de la Universidad de California. En ese sentido, la pandemia del coronavirus puede empeorar el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos.

CONTINUAR...

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.