banner coronel baños

Consultorio nutricional: ¿los suplementos de magnesio levantan el ánimo?

Imagen: Steve Buissinne

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El magnesio mejora el estado de ánimo? Y la equinácea, ¿refuerza el sistema inmunitario? ¿Cómo suplir la falta de vitamina D? La nutricionista Beatriz Robles responde a estas y otras dudas

¿Los suplementos de magnesio levantan el ánimo?

El déficit de magnesio se asocia a síntomas como debilidad muscular, fatiga, depresión o irritabilidad. Así, su ingesta se relaciona con una reducción del cansancio y la fatiga y con una función psicológica normal, ambas declaraciones de propiedades saludables permitidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Pero la institución también considera que nuestros requerimientos de magnesio pueden obtenerse fácilmente a partir de la dieta normal (se encuentra en alimentos como el queso, las semillas, los frutos secos y los cereales, entre otros) y, por lo tanto, no hay necesidad de suplementación.

Un metaanálisis internacional de 2018, en el que participaron investigadores de la Universidad de Navarra y del Instituto de Salud Carlos III, analizó específicamente la evidencia sobre el efecto de los complementos de magnesio sobre el estado de ánimo, y no encontró que tuvieran efectos superiores al placebo.

¿Cómo se puede suplir la falta de vitamina D?

La vitamina D interviene en el funcionamiento del sistema inmune y en la regulación del calcio y el fósforo (con implicaciones sobre la salud ósea). Se ha sugerido que su déficit tiene un papel en ciertas enfermedades (alteraciones reproductivas, cáncer, diabetes), pero aún se está investigando sobre ello. Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, los datos señalan que, en España, una parte importante de la población general tenía deficiencia moderada de vitamina D antes del confinamiento. La fuente principal de obtención de esta vitamina es la exposición solar, pero incluso en situaciones normales el tiempo que pasamos al aire libre es limitado, por lo que la reclusión en casa ha podido empeorar relativamente esta insuficiencia, más que desencadenarla.

Para mejorar nuestro estatus de vitamina D, se recomienda exponernos al sol en piernas, brazos y cara 15 minutos 3 veces a la semana (para periodos prolongados de exposición se recomienda protección solar) e incrementar la ingesta de alimentos que la contienen, como el pescado, huevos, lácteos y otros productos enriquecidos.

¿Tengo que lavar las ensaladas en bolsa?

No. Las ensaladas que se presentan en bolsas como mezclas de hojas de distintos vegetales ya están higienizadas. Si las lavamos, podríamos contaminarlas con los microorganismos que haya en las superficies y utensilios. Eso sí, para asegurarnos de que efectivamente ya están limpias, debemos fijarnos en que ponga en el envase “lavada” o “lista para consumo”.

CONTINUAR...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.