El Plan Rehabilita Tres Cantos ofrece ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas y comunidades

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aprobado en JGL
Dotadas con 50.000 euros, las ayudas se podrán solicitar del 12 de julio al 15 de septiembre
Son dos líneas de subvención para la sustitución de ventanas, aislamiento térmico de viviendas y edificios, sustitución de iluminación por LED, instalación de placas solares y de puntos de recarga para vehículos eléctricos

 El Ayuntamiento, a través de la Concejalía Tres Cantos 2030, activa el Plan Rehabilita Tres Cantos, para facilitar a los vecinos del municipio la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus viviendas y comunidades.

Con un presupuesto de 50.000 euros, el 12 de julio se abre la convocatoria de ayudas que vienen a apoyar la consecución de los Objetivos 7, 11 y 13 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para hacer las ciudades más sostenibles.

“Una de las preocupaciones de nuestra sociedad es el aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro económico de los costes de energía en los hogares. Con la puesta en marcha de este Plan, el equipo de Gobierno apuesta por acciones que favorezcan la eficiencia energética con el objetivo de reducir los gases efecto invernadero, el consumo de energía y aumentar el uso de las renovables y apostar por una movilidad más limpia, como la eléctrica, con el fomento de vehículos de movilidad personal” ha asegurado Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030.

Se podrán beneficiar de estas ayudas (Línea 1) aquellos vecinos que

  • Sustituyan ventanas o puertas acristaladas. Quedan excluidos los cerramientos acristalados de balcones, terrazas o galerías.
  • Implementen soluciones de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y forjados.
  • Instalen equipos de generación de energía solar fotovoltaica y paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares
  • Realicen mejoras de la eficiencia energética mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.
  • Instalen puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Por otro lado, las comunidades (Línea 2) que

  • Instalen equipos de generación de energía solar fotovoltaica y paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria.
  • Realicen mejoras de la eficiencia energética en instalaciones comunes de ascensores, del edificio o la parcela, mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.
  • Instalen puntos de recarga para los vehículos eléctricos en los aparcamientos o adecuado éstos para aparcar vehículos de movilidad personal.
  • Realicen instalaciones en la fachada o en cubiertas previamente impermeabilizadas de cubiertas vegetales, para la mejora de la calidad del aire y reducción de la captación de calor en verano, así como de huertos urbanos en las azoteas de los edificios.

La dotación económica total destinada para la línea 1 es de 15.000 euros y las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 1.000 euros, para poder solicitar la subvención. Para la línea 2, la dotación económica total es de 35.000 euros y para poder solicitar la subvención, las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 5.000 euros.

La cantidad máxima de subvención a percibir por cada solicitante será del 80% del coste total de cada actuación (IVA incluido), con una ayuda máxima de 10.000 euros. En caso de que no se reparta la totalidad de los créditos de una de las dos líneas, se sumarán a la otra.

Tendrán prioridad las solicitudes las viviendas de más de 30 años y comunidades con mayor número de viviendas, así como las que hayan realizado mejoras en la envolvente del edificio o que hayan instalado equipos de energía solar fotovoltaica y paneles solares térmicos.

Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento o de forma telemática a través de la sede electrónica: http://sede.trescantos.es hasta el 15 de septiembre.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en:  

https://web.trescantos.es/tramite/ayudas-para-mejora-de-la-eficiencia-energetica-en-viviendas-del-sector-residencial/