Otras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El uso de plataformas de Ciencia Ciudadana basa su existencia en solicitar la colaboración de la ciudadanía para múltiples trabajos de campo, desde reporte zonal de malos olores, existencia de mosquitos tigre, o el reporte de la biodiversidad local.

En el caso de Colmenar Viejo, hemos recabado datos desde el año 1993 en nuestra plataforma de uso habitual, iNaturalist/Natusfera, hasta un total de más de 70 MIL observaciones la mayoría de socios de ANAPRI, repartidas entre las diferentes familias de especies naturales. Los datos de código abierto, quedan a disposición de cualquiera, desde aficionados a la naturaleza, a científicos de todo el mundo que trabajan con datos de biodiversidad, gracias a la gestión organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España  (www.gbif.es).

Recientemente Ganemos Colmenar nos propuso dar una charla de naturaleza en el local “El Encuentro”, casualmente ese día habíamos sido invitados a asistir al Observatorio Natural de Hoyo de Manzanares, organizado por la asociación hermana y decana, Biodiversidad Virtual. Siguiendo la misma estructura, hemos preparado una charla, en la que podremos ver resumida la riqueza natural de Colmenar Viejo.

Tras un repaso somero de qué plantas, insectos, aves y mamíferos se han visto en Colmenar Viejo, presentado por Eduardo Ramírez, podremos escuchar detalles de tres especies de tres familias diferentes, el Cernícalo primilla, el Tritón pigmeo y el Rusco, por parte de dos de los más jóvenes de ANAPRI, Samuel de la Torre, Cristian Serrano y uno de los que más experiencia tiene, Carlos González.

Día y hora del evento: 3 de marzo de 2024.

Lugar: El Encuentro, en calle Sogueros, 22 esquina calle Frailes. Colmenar Viejo.

Organiza: ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla).

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

·      La plataforma de viajes Omio ha elaborado un ranking que compara las rutas de viaje más populares

·      El objetivo es hallar este verano rutas que supongan una alternativa al transporte en avión, menos contaminantes y sin perder tiempos

 

Madrid, 03 de julio de 2023.- La ruta Madrid-Barcelona es una de las preferidas en Europa para realizar en tren en lugar de optar por el avión al ser más rápida y sostenible. Así lo refleja un informe publicado porOmio, la plataforma líder mundial en viajes por tierra, que analiza las rutas más populares del verano para que los viajeros estén bien preparados y, al mismo tiempo, puedan tomar decisiones más conscientes según sus propias preferencias. De esta forma, pone de relieve aquellos desplazamientos en los cuales el autobús y el tren encarnan una alternativa mejor que el avión, tanto en términos de tiempo para el turista como en el respeto al medio ambiente. 

Para determinar en qué rutas los viajeros pueden llegar a su destino más rápido por tierra que por aire, Omio ha tenido en cuenta no solo la duración de los vuelos, también ha contabilizado los tiempos de facturación. Así, según este estudio, las rutas nacionales más rápidas de Europa en las que el tren gana al avión son Roma-Florencia (donde se viaja 79 minutos más rápido en tren), París-Lyon (77 minutos más rápido) y Madrid-Barcelona (56 minutos). Comparativamente, la ruta en tren más rápida del mundo dentro de un mismo país es la de Nueva York a Washington. Aquí, los viajeros ahorran casi una hora y media de tiempo (84 minutos). La situación, en cambio, se invierte significativamente, destaca el estudio, cuando se trata de rutas internacionales transfronterizas.

Esta clasificación se basa en las 50 rutas de tren, autobús y avión más reservadas a través de Omio en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia en el verano de 2022 (entre el 22 de junio y el 23 de septiembre). Para las rutas aéreas se añadió un tiempo de facturación de 90 minutos para vuelos nacionales y 120 minutos para vuelos internacionales, así como el tiempo de traslado desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad (determinado a través de Google Maps). Las emisiones de CO₂ en kilogramos por tren/autobús/vuelo se calcularon utilizando los valores de la organización de protección del clima Atmosfair.      

El factor tiempo no lo es todo

Según pone de manifiesto el informe elaborado por Omio, el factor tiempo no lo es todo a la hora de optar por un medio de transporte u otro. Aspectos como la comodidad, disfrutar de los paisajes o de un desplazamiento en condiciones más relajantes influyen muchas veces en las decisiones de los viajeros. Unos turistas que también valoran la protección del clima a la hora de viajar. De hecho, en comparación con el transporte aéreo, los viajeros de autobús y tren producen entre un 70% y un 88% menos de CO₂ en las rutas estudiadas. 

Los viajeros de tren, afirma el estudio, ahorran una cantidad especialmente grande de CO₂ en la ruta de Rotterdam a Bruselas, donde solo se emite el 12,38% de las emisiones del vuelo. Viajar en tren o autobús de Praga a Budapest o de Madrid a Barcelona también es especialmente respetuoso con el clima (en torno al 16% cada uno). 

El informe completo, además de las rutas mencionadas entre otras, se puede consultar a través de este enlace: https://www.omio.es/c/tren-vs-avion-eu/  

 

Acerca de Omio

Desde su lanzamiento en 2013, Omio ha ayudado a sus clientes a descubrir diferentes formas de viajar. Somos un centro de viajes integral que ayuda a nuestros clientes a explorar Europa, Estados Unidos y Canadá en tren, autobús, avión y ferry. Omio está presente en 37 países y colabora con más de 1.000 proveedores de transporte distintos (tren, autobús, avión y ferry). Los clientes pueden reservar en 21 idiomas diferentes y pagar en 26 divisas distintas. En los últimos 8 años, hemos vendido más de 33 millones de billetes. De ser una pequeña empresa de unas pocas personas, nuestro equipo ha crecido hasta contar con 300 empleados procedentes de más de 50 países que trabajan en oficinas de Berlín, Praga, Melbourne y Londres. Nos reunimos a diario para hacer realidad nuestra visión, con el objetivo de ayudar a los clientes a emprender viajes que les emocionen.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Comunidad de Madrid

Esta actuación precede a las que la empresa pública acometerá para su renovación integral
Las obras incluyen también el soterramiento de la línea eléctrica que da servicio a las instalaciones
La planta potabilizadora, la mayor de la región, suministra agua a 3 millones de personas cada día

Leer más...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Imagen tomada durante la interpretación de Córdoba durante la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba el pasado año.

La cita será este sábado, 4 de marzo, en el Teatro Adolfo Suárez 
La cantaora es la artista invitada en la Gala Final del XII Concurso Nacional de Flamenco que se celebra en Tres Cantos 

Leer más...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través del Área de Mujer de la Concejalía de Familia e Igualdad, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, ha organizado la tercera edición de la Feria de Emprendedoras, que se tendrá lugar del 11 al 13 de marzo, en el Centro Comercial Ciudad de Tres Cantos. 

Leer más...