BANNER PSOE DIARIOCOLMENAR

Crónica - Ruta LIV: Arroyo de Colmenarejo, Canal Alto YII y del Atazar

Deportes
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acompañan a la crónica unas fotos de Félix Chivato, el detalle que entregamos a Mariano elaborado por Benito Baonza y el balance económico.

Ruta LIV: Arroyo de Colmenarejo, Canal Alto YII y del Atazar. Sábado 9 de marzo del 2019. Conocer Colmenar Caminando
Crónica:

Comenzamos la ruta sumándonos a las distintas celebraciones que se están desarrollando en esta Semana Internacional de la Mujer, con un bonito recorrido, en una soleada mañana de la que todas y todos disfrutamos.
También se hizo entrega, por parte del grupo de preparación de rutas, de un pequeño detalle a Don Mariano Blanco, que a sus 89 años nos continúa dándo lecciones de su buen hacer caminero, nominándole como caminante de honor del grupo Conocer Colmenar Caminando.

Son varios los canales que surcan nuestro término municipal y que aportan el agua recogida en la sierra del Guadarrama, con objeto de abastecer las distintas poblaciones de nuestra región, fundamentalmente la capital. Hoy recorrimos el Canal Alto YII y del Atazar, con el fin de conocer algún detalle de su obra y los parajes por donde trascurren ya que, en general, no suelen ser muy frecuentados.

El autobús nos dejó en el pK 5,7 de la carretera de San Agustín de Guadalix, próximo al Arroyo de Colmenarejo, ya en la linde del pueblo vecino, para realizar un recorrido en torno a los canales Alto de Isabel II y del Atazar a su paso por el termino de Colmenar Viejo. Pasamos por los parajes de los Chortales, el Cabezuelo, la Parrilla, Mojapán, etcétera, para contemplar los acueductos de Cantos Blancos, Arroyo Seco, Mojapán, la Encinilla el Salobral etc., así como almenaras, sifones, casas y demás componentes de los mismos

A la altura del viaducto del Salobral los caminos del canal Alto y del Atazar se separan: el del Canal Alto gira a nuestra izquierda y el del Atazar continúa hasta las vías del AVE, próximo a la entrada al túnel de San Pedro, donde su trazado se corta, por lo cual tomamos una variante que se construyó para llevarnos al tramo que transcurre por la parte baja del Macrovertedero y la zona de su prevista ampliación, a nuestro entender, de un inestimable valor medioambiental.

Después, tomamos el camino de Valdeolivas para cruzar la autovía M607 por debajo del puente, junto al carril bici, y retornamos al punto de salida por el camino de las Llanadillas y el puente de las Chovas, donde vadear el arroyo de Tejada no nos supuso ninguna dificultad, pues tras este seco invierno apenas lleva agua.

Muchas gracias a las 90 personas que asistieron, a quienes colaboran para que esto sea posible, a los fotógrafos, Diego, Felix, a Benito también por el "curro” en el detalle hacia D Mariano.
Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.
Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.
NOS VEMOS CAMINANDO.

SALUDOS
Conocer Colmenar Caminando
Área de Medio ambiente de IU Colmenar Viejo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

NOS VEMOS CAMINANDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.