‘Identity’ y ‘La caja’ ganadoras del IV Concurso de Novela FestiLIJ3C de literatura infantil, juvenil y álbum ilustrado de Tres Cantos

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En esta edición el premio a la mejor novela infantil ha quedado desierto, ya que según el jurado ninguna cumplía al 100% con los requisitos de calidad solicitados
Los premios están dotados de 1.500 euros para cada categoría de novela y con 2.000 euros para la de álbum ilustrado, además de la publicación de la obra ganadora
El objetivo es fomentar la creación de nuevas historias en el marco del Festival de Literatura Infantil y Juvenil, que se celebrará en la Biblioteca Lope de Vega, del 2 al 5 de febrero

 La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos que, junto a la librería Serendipias organiza el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C), ha dado a conocer los nombres de los ganadores del IV Concurso de NovelaFestiLIJ3C, en su categoría infantil, juvenil y álbum ilustrado.

El certamen, que tiene como objetivo promover la creación de historias para jóvenes lectores, ha contado con la colaboración de las editoriales Tinturas y Emonautas en un compromiso por dar a conocer nuevos escritores y novelas.   

El jurado, compuesto por las escritoras Sylvia García y Toñi Sáez, las editoras María José Gómez Benito, Eva Clemente y Eva Aguilar, y la librera Eva María Amigo, ha escogido por unanimidad ‘Identity’, de Clara Molero Guío, como la mejor novela juvenil de las 98 presentadas este año. "Es un relato espejo en el que muchos jóvenes se sentirán identificados al tratar temas tan sensibles como la adicción al móvil, el fracaso social o el miedo a la marginación de la desconexión tecnológica —han señalado—. Una distopía al más puro estilo Fahrenheit 451, donde está prohibido ser un outsider, con una protagonista fuerte y decidida a combatir al sistema para alcanzar sus sueños y el amor verdadero". La novela será publicada por la editorial Tinturas.

El concurso de novela infantil se ha declarado desierto. “Queremos que las novelas ganadoras sean buenas no solo en su fondo, sino también en su forma, y este año ninguna satisfacía al 100 % ambos requisitos”, ha explicado el jurado, compuesto por los mismos miembros que el de novela juvenil.‘La caja’, de la autora e ilustradora Liébana Goñi, ha sido elegido el mejor álbum ilustrado por un jurado compuesto por la escritora Chiki Fabregat, la editora Eva Clemente y la librera Eva María Amigo. El jurado ha valorado "la frescura y sencillez del álbum, así como sus coloridas ilustraciones, para tratar temas tan presentes en la vida de los niños como son la imaginación, la curiosidad, el juego... Se ha destacado en especial la forma en la que interactúa con el lector, convirtiéndolo, a través de la sorpresa final, en parte de la historia". Será publicado por la editorial Emonautas. Optaban al premio 30 obras.

Las obras ganadoras recibirán un premio de 1.500 euros en la categoría juvenil y de 2.000 euros para la de álbum ilustrado. Los galardones se entregarán el 4 de febrero de 2023, en una Gala de premios que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos, sede del Festival.

Premios Torre del Agua

En la misma gala se hará entrega de los Premios Torre del Agua, equivalentes a los Goya de la Literatura Infantil y Juvenil, que reconocen a los mejores de 14 categorías, desde álbum ilustrado a cómic, tanto españoles como traducidos, además de entregar un Premio honorífico a toda una vida dedicada a la LIJ. El nombre de los finalistas se hará público la segunda semana de enero.

El cartel

El cartel de esta edición es obra de Xènia Ferrer, a la que desde siempre le han fascinado “las historias que te hacen viajar a mundos impensables, te acompañan hacia futuros inciertos e incluso las que caen cerca de casa y sin sacarte de tu normalidad consiguen transformarte”. 

VI Edición de FestiLIJ3C

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos pretende promocionar y fomentar la literatura infantil y juvenil en el municipio, poniendo al público infantil en el centro de la programación, formando parte activa del Festival, implicándose en la organización de actividades y en los encuentros con los autores participantes, convirtiendo la cultura en una experiencia dinámica, cercana y participativa. 

La sexta edición de este festival se celebrará en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, del 2 al 5 de febrero de 2023, y acogerá distintas actividades con la literatura infantil y juvenil como punto de partida, enfocadas principalmente al público más joven y a todos los colectivos implicados: familias, centros educativos y escritores e ilustradores. 

Según la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, “esta iniciativa es un foro de creación literaria, un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias para escritores noveles y consagrados, en el que también se incluye a los centros escolares, y en el que los más jóvenes participan activamente para que siga siendo un rotundo éxito”.

Para más información: http://festilij3c.com/