Exposición "­Madrid, escenario de cine fantástico"

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Paco Rabal lanza explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de Atracciones de Madrid en La invasión de los zombies atómicos, mientras Paul Naschy, como el hombre lobo, lucha contra un tigre en el castillo de Chinchón en La bestia y la espada mágica. Eduardo Noriega salta de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en Abre los ojos, mientras Supersonic Man, nuestro superhéroe nacional, hace lo propio desde otro de los edificios de la zona.

A nivel internacional, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas del fantástico, ruedan en la Comunidad de Madrid. O John Milius con Arnold Schwarzenegger para Conan, el bárbaro, superproducción que cumple este 2022 cuarenta años de su estreno. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

Tras el boom del western, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables para conseguir productos baratos y muy rentables, optándose por el fantástico y el terror. Y así será durante décadas. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid, como La noche de Walpurgis, de León Klimovsky; La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; o No profanar el sueño de los muertos, de Jordi Grau.

Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como Voces, de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, Vampus Horror Tales, de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela, de Paco Plaza, rodada en la capital.

Itinerancia 2022

11 febrero – 12 marzo. Centro Cultural (Moralzarzal)    

15 marzo – 28 marzo. Centro de Cultura (Hoyo de Manzanares)

8 abril - 18 abril. La Cartuja (Talamanca del Jarama)

22 abril – 17 mayo. Sala de Exposiciones La Estación (San Martín de Valdeiglesias) 

25 mayo – 14 junio. Sala Martín Chirino (San Sebastián de los Reyes)

16 junio – 13 julio. Casa de la Cultura (Majadahonda)

10 agosto – 28 agosto. Sala Polivalente (La Hiruela)

30 agosto – 19 septiembre. Salón de Actos Municipal (Navalafuente)

21 septiembre – 11 octubre. Centro Cultural Pedro de Lorenzo (Soto del Real)

14 octubre –  3 noviembre. Casa de la Cultura (Parla)

Más fechas próximamente