banner coronel baños

III CENSO NACIONAL DE CIGÜEÑA BLANCA INVERNANTE 2020

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En España se han organizado dos censos estatales de cigüeña blanca en invierno hasta ahora, en  1995 y en 2004. Esta sería la tercera ocasión que se intenta conocer el tamaño de población invernante en España.

La fecha central de censo es el fin de semana del 24-25 octubre

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas, o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: en  dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o en su nido (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

El trabajo será realizado de dos formas: 1. registro de aves en sus nidos e identificación y cuantificación de ejemplares en dormideros (censo al atardecer o al amanecer). 2. En paralelo, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día).

El registro de observaciones se podrá realizar de las siguientes maneras:

  • Prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles Androidhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves e Ios https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves
  • Tomando nota en el campo de los datos y volcándolos luego en la web: https://censos.seo.org/es/
  • Tomando nota en el campo de los datos y volcándolos luego en una hoja Excel disponible en: https://www.seo.org/censos.
  • Enviando los datos más abajo indicados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los datos básicos a registrar son:

  • Fecha, Localidad, Término Municipal, Provincia
  • Coordenada: en la aplicación móvil y en la web basta con marcar el punto en un mapa para que quede registrada. Si no se puede utilizar estas herramientas facilitar la coordenada en UTM ETRS89 o WGS84 (detallar) o geográfica decimal.
  • Hora del censo: Se indicará la hora a la que se contaron las cigüeñas en ese punto.
  • Situación: Se indicará el sustrato donde se encuentran las cigüeñas. En aplicación móvil y web basta seguir los pasos en los campos de tipo de hábitat y en el Excel se indicará si se trata de N – Nido, D – Dormidero, B – Basurero u O – Otro.
  • Nombre persona y correo electrónico.

 

Se entregará una ficha por cada municipio o lugar visitado, aunque el censo sea negativo (en este caso indicando 0 individuos detectados).

Datos de censo deben ser entregados a SEO/BirdLife o al coordinador antes del 15 de noviembre.

Más información: https://www.seo.org/censos. Para dudas o consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.