banner coronel baños

Ian Gibson: El acuerdo de Madrid sobre Prieto y Largo Caballero “es un ultraje miserable e ignorante, sobre todo por Cs, esta gente desnortada”

Ian Gibson

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El historiador asegura que "España es un país que no se ha reconciliado porque las derechas no quieren. El odio de sus diputados en el hemiciclo está a la vista”

Ian Gibson nació en Dublín en 1939. Vino a España siendo un joven, en 1957, para realizar su tesis doctoral sobre García Lorca y ya no volvió a la niebla irlandesa. La cambió por el sol andaluz, el duende de Lorca y la búsqueda perseverante de sus restos. A esta mochila andaluza fue añadiendo, días, meses y años de investigación, hojas escritas, viajes y entrevistas por toda España para darnos a conocer a Dalí, Buñuel, al sanguinario genocida Queipo de Llano o narrarnos aspectos no conocidos de nuestra Guerra Civil.

Antes desde las Alpujarras granadinas, luego desde Málaga y Madrid y ahora desde el barrio de Lavapiés, al que tilda como “mi pueblo y capital del mundo”, dirige su observatorio de la historia, de la memoria democrática y del compromiso con los valores de la libertad. Ian, el español-irlandés, el patriota español con sangre irlandesa al que le duele enormemente España, nos vuelve a recibir para hablar sobre Memoria Histórica y la reciente decisión del Ayuntamiento de eliminar calles, placas y estatuas de Indalecio Prieto y Largo Caballero, lo que para Gibson supone “un ultraje miserable e ignorante”.

ELPLURAL:- ¿Qué opinión le merece el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid para quitar los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto así como la retirada de las dos estatuas que hay en Nuevos Ministerios?
IAN GIBSON:- Me parece un ultraje miserable e ignorante, sobre todo por la participación de Ciudadanos, esta gente desnortada. Prieto, entre otras cosas positivas, hizo mucho por Madrid, empezando con los Nuevos Ministerios. Fue un hombre práctico y afable, muy admirado incluso por sus adversarios políticos.

A diferencia de Casares Quiroga, Indalecio Prieto tomaba muy en serio los rumores de un golpe militar inminente, cuyas alas habría cortado a tiempo”. 

EP:-¿Cómo definiría la figura del ex presidente del PSOE y ex ministro de la República, Indalecio Prieto, en el marco de la historia de España y del socialismo español?
I.G.:- Yo siempre le he tenido por un ser humano cabal. Si en julio de 1936 hubiera sido presidente del Gobierno, como quería Azaña, en vez del indeciso Casares Quirogaotro gallo habría cantado. Y ello porque, además de carismático adalid político, era hombre de prensa, propietario de El Liberal de Bilbao, conocía a todo dios en España y, a diferencia de Casares, tomaba muy en serio los rumores de un golpe militar inminente, cuyas alas habría cortado a tiempo.

 

CONTINUAR...

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.