banner coronel baños

La escena contemporánea protagoniza la programación cultural de la Comunidad de Madrid

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Agenda cultural del 10 al 12 de enero de 2019
 Una ocasión única para disfrutar de los trabajos de Nao Albet, Marcel Borràs, Los Torreznos, Iván Morales, Albert Boadella o Antonio Rojano
Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

VIERNES 10 DE ENERO
Mammón
Nao Albet y Marcel Borràs
Hasta el 26 de enero – martes a sábado, 20:00 horas, y domingo, 18:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID
Poner de acuerdo a políticos, artistas, enfermeras, periodistas, poetas, filólogos, economistas, catalanes, madrileños, franceses, cineastas, taxistas y funcionarios está al alcance de muy pocos. Público y crítica rendidos ante un fenómeno teatral, ciclón Mammón.

El arte
Los torreznos
Hasta el 12 de enero – viernes y sábado, 19:00 horas, y domingo, 18:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID Jaime Vallaure y Rafael Lamata formaron tándem en el año 2000, decidiendo llamarse simplemente Los Torreznos, un nombre culinario, festivo y muy común en los bares, que es en sí mismo toda una declaración de principios. Porque, según dicen, sus obras son asequibles y populares como los torreznos, agradables de comer como tapa pero que al mismo tiempo dejan un regusto en el paladar.

Nekrassov
Jean Paul Sartre Hasta el 26 de enero – de martes a sábado, 20:00 horas, y domingo, 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID
Nekrassov es la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, obra ingeniosa y profundamente divertida donde el filósofo francés critica con ferocidad al cuarto poder y la manipulación de la opinión pública con fines políticos o económicos.
Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística en un mundo que enarbola triunfalmente la bandera de la libertad y la democracia.

Desayuna conmigo
Iván Morales Hasta el 26 de enero – de martes a sábado, 20:30 horas, y domingo, 19:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID
Siete años después de Sé de un lugar, el polifacético autor y director Iván Morales vuelve a hablar de las relaciones personales en Desayuna conmigo, un retrato intenso e imprevisible de la vida en pareja y el amor en su sentido más amplio. En esta ocasión su incisiva mirada a lo cotidiano pone el foco en aquello que nos une, en cómo, una vez superadas las viejas convicciones, ya entrada la madurez, se puede volver a creer, se puede volver a amar.

Catástrofe
Antonio Rojano Hasta el 11 de enero – 20:30 – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES
Cuatro actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Comparten sus posibles biografías, la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que culmina en desastre.

SÁBADO 11 DE ENERO
¿Y si nos enamoramos de Scarpia?
Albert Boadella
19:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Las arias más brillantes de la lírica sirven como excusa para la pugna entre un director de orquesta y las dos sopranos que ensayan el repertorio. Fragmentos de La Bohème, Madama Butterfly, Aida, Otello, Don Giovanni, El manojo de rosas, La Traviata, etc., se convierten en efectivo militar de un bando contra el otro. Una reyerta lírica en la que aparece una guerra de sexos sin ganadores.
Vallecas – Embajadores. Estampas del Madrid flamenco
Antonia Moya
20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID
Este espectáculo pretende ser una modesta evocación de las diferentes corrientes y formas que, en algún momento dado, recalaron aquí y dejaron testimonio jondo entre las paredes de teatros, festivales, tablaos y peñas de Madrid. Sin olvidar, además, que Madrid fue y es cuna de un buen puñado de artistas y que algunas expresiones musicales de raíz flamenca nacieron aquí.

El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños
Viu el Teatre
12:30 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID
Esta es la historia de Salvi, un pequeño genio nacido en Figueras. Un día, dibujando en la playa, encuentra dentro del agua una llave grande y brillante. La ilusión de saber de dónde procede la llave y, sobre todo, de qué abre lo llevará a recorrer un largo viaje repleto de aventuras y personajes surgidos del onírico mundo de Salvador Dalí. Este montaje es la adaptación teatral del libro homónimo, de Anna Obiols con ilustraciones de Subi.
María Guadaña: Remedios paganos
María Guadaña
20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA
Una de las grandes revelaciones del 2019. Una breve historia, descarnada, igualadora, enlutada, pelona chingona, malquerida, bien amada y amante. El universo de María Guadaña se mueve entre la venganza, el desamor, la sensualidad y la muerte.

El Cavernícola
Nancho Novo
19:00 horas – Centro Cultural Mariana Pineda. VELILLA DE SAN ANTONIO El cavernícola se ha presentado en 32 países y ha sido traducida a más de 16 idiomas. Solo en los EE.UU. ha tenido más de 2 millones de espectadores. Calificada por el New York Times como un fenómeno único, el autor, Rob Becher, empleó más de tres años para escribir el texto, durante los cuales realizó numerosos estudios informales de antropología, prehistoria, psicología y mitología.

Fígaro, Barbero de Sevilla
Compañía Ibérica de Danza
20:00 horas – Teatro Tomás y Valiente. FUENLABRADA
Ballet en cuatro actos, versión de Manuel Segovia, inspirado en la icónica trilogía de Beaumarchais con un carácter marcadamente ecléctico, que utiliza tanto códigos de la Comedia del Arte como de la Danza Española en su conjunto.

Voces humanas
B Vocal
19:00 horas – Auditorium del Centro de las Artes. ARROYOMOLINOS
La compañía B Vocal traslada toda su experiencia y reconocida trayectoria artística hasta el escenario, para crear una atmósfera pocas veces tan explorada, todo un universo como el que consiguen recrear estos artistas de la voz, plasmando la constante contradicción entre lo natural y lo artificial, lo esencial y lo complejo, el hombre la máquina.

Domingo 12 DE ENERO
Los tres cerditos
David Zuazola
12:00 horas – Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Una historia que nos conecta con lo más esencial de los cuentos clásicos universales. El reconocido director José Diego Ramírez y el galardonado marionetista David Zuazola han unido fuerzas para extraer lo mejor de este cuento, creando una nueva forma de transmitir esta historia a la audiencia.

MUSEOS Y EXPOSICIONES
‘Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’ Exposición con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Hasta el 2 de febrero – Museo Nacional del Prado. MADRID En el marco de la celebración de su bicentenario, el Museo del Prado presenta esta exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

‘Los impresionistas y la fotografía’ Exposición con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Hasta el 26 de enero – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID
La muestra aborda las afinidades e influencias mutuas entre la fotografía y la pintura impresionista en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. La muestra cuenta con obra de fotógrafos, como Nadar o Disderi, y de impresionistas, como Pisarro, Boudin, Manet, Renoir o Le Gray, entre otros.

‘José Antonio Carrera. En medio del tiempo’
Hasta el 26 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID
Un recorrido por las fotografías tomadas por José Antonio Carrera en la ciudad de Nueva York entre 1996 y 2004, que configura todo un retrato personal y emocional de Manhattan y los habitantes de la Gran Manzana.
‘Circuitos de Artes Plásticas’
Hasta el 19 de enero – Sala de Arte Joven. MADRID
La Sala de Arte Joven presenta la XXX edición de los ‘Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid’, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública, que concede ayudas a la producción y difusión de sus obras a nueve creadores menores de 35 años residentes en la región.

‘Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío’
Hasta el 26 de enero – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES
Muestra que reúne los últimos trabajos de Ana Laura Aláez, en diálogo con otros del inicio de su trayectoria, y que indaga en los principales temas de trabajo de la artista, como la noche como material, la identidad como conflicto y la impostura como posibilidad.

‘Juan Carlos Bracho. Arquitectura y «Yo»’
Hasta el 2 de febrero – Sala Alcalá 31. MADRID
Un conjunto de trabajos realizados por Juan Carlos Bracho entre 2003 y 2018, que abordan las relaciones con la arquitectura. Asimismo, la exposición incluye también una serie de obras concebidas específicamente para este proyecto, configurando no tanto una muestra retrospectiva como un trabajo en proceso, habitual en la trayectoria de este artista.
‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’
Hasta el 26 de abril – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hacen suyo el territorio cervantino.
‘La pieza invitada: diseño de vestuario para "El Caballero de Olmedo" de José Luis López Vázquez’
Hasta el 19 de enero – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La Casa Museo Lope de Vega continúa con ‘La pieza invitada’, el programa que acerca al visitante una obra perteneciente a otra institución con el objetivo de generar un diálogo entre la pieza y la colección permanente del Museo. En esta ocasión y gracias a la colaboración del Museo Nacional del Teatro (Almagro) se presenta en el estudio un figurín para un personaje masculino de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, realizado por el aclamado actor José Luis López Vázquez en su inicial relación con el mundo de las artes escénicas a través del dibujo y diseño.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.