Colmenar Viejo continuará siendo el depósito de basuras de la sierra de Madrid  otra mentira del alcalde.

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ingreso de Colmenar Viejo en la Mancomunidad del Noroeste condena al municipio a ser el depósito de basuras de más de 80 municipios de la Sierra de Madrid gracias a un alcalde sumiso a la Comunidad de Madrid que gobierna en contra de los intereses de los colmenareños.

En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en pleno aprobó la incorporación de Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste, integrada por más de 85 municipios de la zona norte y que gestiona el Macrovertedro de RSU localizado en el término municipal. Durante este pasado mes de marzo fue ratificado por el organismo y Colmenar Viejo pasó a ser miembro mancomunado de este organismo. Hasta entonces la postura de los diferentes ediles de Colmenar había sido la de no pertenecer a la mancomunidad en señal de protesta y ante todo para evitar, como algún exedil señaló, que Colmenar Viejo quedara condenado de por vida a que el macrovertedero siguiera instalado en nuestra localidad.

Pese a ello, el actual alcalde Carlos Blázquez que compartía esa opinión cuando ha sido miembro de otros gobiernos locales, ha sancionado que Colmenar Viejo forme parte de la mancomunidad, a cambio de lo cual ha sido nombrado presidente de dicho organismo. El gobierno municipal intenta justificarse en la futura construcción de una nueva instalación llamada “ECOPARQUE” en el vertedero, que, según dice, viene a ser una manera innovadora de industria verde y economía circular a la hora de gestionar los residuos y que cumple con todos los requisitos de la Agenda 2030. Además hay que mencionar que este ingreso en la mancomunidad también ha sido celebrado por una parte, de la oposición en el Ayuntamiento, alegando que gracias a ello, Colmenar, no pagará un precio más elevado por el vertido de residuos como venía sucediendo hasta ahora,

Para la Asociación de Vecinos todas estas manifestaciones y argumentos son solo un engaño para los vecinos y vecinas del municipio, Atrás quedan declaraciones, en las que se indicaban que si alguna vez Colmenar Viejo pertenecía a la Mancomunidad, era para promover desde dentro el cierre del vertedero. Además, celebrar que ahora Colmenar Viejo vaya a pagar a menor precio el vertido de las toneladas de basuras, podemos clasificarlo como un ejercicio de hipocresía, teniendo en cuenta todos los perjuicios medioambientales de olores, emisiones de contaminantes atmosféricos, de aguas y de suelos e incluso problemas de salud y económicos que este vertedero ocasiona al seno del municipio.

Sobre la construcción de este nuevo “ECOPARQUE”, la Asociación advierte a los vecinos de que lo declarado por el alcalde en diferentes medios de comunicación no es del todo cierto: Hay que decir que ese “ECOPARQUE” será una planta de tratamiento de residuos que recibirá los mismos o más residuos de los demás municipios que incumplen la norma de separación en sus propios municipios, y además la fracción no reutilizable acabará en el vertedero, es decir, el vertedero continuará existiendo junto a este “ECOPARQUE”.

En conclusión, el alcalde de Colmenar Viejo, que llegó a participar en movilizaciones en las que se reclamaba el cierre definitivo del vertedero, vuelve a demostrar que el interés de agradar a sus superiores está por encima de la defensa de sus vecinos, condenando a que la localidad continúe siendo el basurero de 85 municipios de la sierra de Madrid.

La Asociación de Vecinos tiene bien claro que, visto el contubernio de estos gobernantes, la única manera de acabar con el vertedero es acudir a la vía judicial, pero para ello se necesitan personas valientes y comprometidos con su municipio, y no sumisos y dóciles a la voz de su amo.

ASOC VECINOS POR COLMENAR VIEJO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.