Contra el vertedero… Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vamos a hacer un poco de historia sobre la verdad del vertedero de Colmenar, para que no sigan, los unos y los otros, mintiendo a los vecinos. Que, si fuiste tú el que lo trajo, que, si fuiste tú el que lo amplió, y al final el pueblo sufriéndolo por falta de políticos preocupados de verdad por los intereses del pueblo y no por sus propios intereses partidistas incluso me personales.

Es cierto que el vertedero lo implanto el PSOE por imposición de la Comunidad de Madrid, presidido por Joaquín Leguina, también del PSOE, para dar servicio a los municipios de la comarca. 

El vertedero fue inaugurado el 19 de abril de 1985, pensado para dar cobertura a cinco pueblos: Colmenar Viejo, Soto, Manzanares, Miraflores y San Agustín. 

Cinco años después, en 1990, el Ayuntamiento cedió su gestión a la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, presidida por Joaquín Leguina, que lo amplió de 10 a 13 hectáreas, y desde entonces se vienen vertiendo en él los residuos de más de 80 municipios.

Desde el 29 de junio de 1995, ya con gobierno local del PP y la comunidad de Madrid, también del PP, hasta la fecha actual en los dos gobiernos, local y Comunidad, el vertedero se ha ido ampliando con el beneplácito del gobierno local que, aunque parece que no están de acuerdo con la situación, protestan con la boca chica, no vaya a ser que se enfaden en su partido.

Es vergonzoso y de poca calidad humana, que salga el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge Garcia, diciendo que la Mancomunidad está gobernada por un socialista, alcalde de Alcobendas, sabiendo que la Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 con un alcalde del PP hasta 2019 que entra un nuevo alcalde socialista, y más grave aún, a sabiendas que el propio Jorge Garcia, en la Junta de Gobierno de Colmenar Viejo concedió el 19 de octubre de 2021 la licencia de obras para la construcción del 5º vaso del macro vertedero situado en el municipio con los votos a favor de PP, VOX y los tránsfugas de Ciudadanos.

Apoyándose el alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, en que «denegar la licencia podía conllevar un delito de prevaricación» ya que la petición es acorde a la legislación vigente».

Al final, tanto los unos como los otros, en ningún momento han tomado decisiones tajantes y de envergadura para conseguir que el vertedero se retirara de nuestro municipio, porque para ello tendrían que rebelarse contra sus respectivos partidos políticos y eso les supondría una reprimenda y futura retirada del mando local. 

Para conseguir que te hagan caso a la petición de tu pueblo tienes que sentir y creer que tu proyecto está al servicio de tus vecinos, y además tienes que rebelarte contra lo injusto. La rebeldía ante lo injusto es la más alta de las virtudes ya que ser como todos es no ser nadie.

Y yo, me pregunto, si tan en contra esta el alcalde de Colmenar Viejo de mantener un macro vertedero en nuestro municipio, porque no convoca continuas manifestaciones con todos los grupos políticos, militantes, asociaciones y vecinos de Colmenar hasta que nos hagan caso y se tome la decisión, por parte de la Comunidad de Madrid, de quitarnos el vertedero de nuestro municipio, o es que no se mueve por sus propios intereses. El que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas.

Llevamos sufriéndolo el vertedero 37 años, con el constante peligro para nuestra salud por los gases nocivos que no paramos de respirar y que lentamente nos va generando enfermedades a largo plazo, la contaminación de nuestras aguas por la filtración de los  lixiviados que acaban en los arroyos contaminando el agua que bebemos, al igual que la constante fauna depredadora de carroña que esta invadiendo nuestro entrono natural y el efecto invernadero que conlleva el vertedero que si sumamos las demás explotaciones de áridos, reciclajes y otras existentes en la zona, tenemos una bomba de relojería para nuestra salud y el medio ambiente de la zona de influencia.

Le recuerdo al alcalde que la responsabilidad final del vertedero recae en la Comunidad de Madrid, así como la mancomunidad se la asignaron a Alcobendas con un alcalde del PP, que, si ahora hay uno del PSOE, pues como que nos da igual, estos señores son simples gestores de una explotación y mantenimiento del vertedero cedido por la Comunidad, que insisto, es la única responsable del mismo y de lo que ocurra a los vecinos de la zona y el medio ambiente.

Basta ya de tomarnos el pelo mas tiempo, movilízate, si en realidad estas en contra del vertedero, no hagas política cuando te interesa y populismo cuando se acercan las elecciones, sé distinto a los demás y no mires por tus propios intereses y haz lo que te pide tu pueblo, desobedece a tus mayores políticos, pues solo a través de la desobediencia y la rebelión se consigue lo que se desea, siendo sumiso no eres nadie, o sí, un pelele.

ARTÍCULOS RELACIONADOS...
El vertedero sufrió un corrimiento de tierras que afectó a 4.160 metros cuadrados
EL VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO SE DESMORONA
Colmenar Viejo y Tres Cantos se movilizan contra el Vertedero del Noroeste