El PSOE de Tres Cantos conmemora el aniversario del primer matrimonio entre personas del mismo sexo

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 11 de julio de 2021 se cumplen 16 años del primer matrimonio entre personas del mismo sexo. Gracias al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 30 de junio de 2005 se había aprobado definitivamente este derecho, siendo así España el tercer país del mundo, después de Países Bajos y Bélgica, en contar con él.

Pero esta ley no se quedó únicamente en este hecho, sino que venía asociada a otros derechos, como la adopción como la adopción conjunta, la herencia o la pensión de viudedad y otros derechos en caso de fallecimiento, como el de usufructo, que quedaban protegidos también en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Solo unos días después tenía lugar en Tres Cantos la primera boda de parejas del mismo sexo celebrada en nuestro país. “Aquel día fue muy importante para todos porque, tras una larga lucha, se había conseguido dar un gran paso en la adquisición de derechos que nos acercaban a la igualdad. Hoy debe servir para recordarnos la importancia de esos logros, pero también para ser conscientes de que sigue siendo necesario mejorar las leyes e ir adaptándolas y actualizándolas, así como luchar para que no demos ni un solo paso atrás” afirma la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos, Silvia Lucena.

En una efeméride como esta, tan valiosa, los socialistas ponen en valor la larga lucha por estos derechos realizada en el seno del partido, una lucha que no ha terminado, porque aún queda mucho por hacer y mucho por mejorar en lo que ya se hace. “Desde el PSOE se sigue trabajando día a día para no dejar atrás a nadie, y que todos y todas veamos mejorar nuestros derechos e igualar nuestras oportunidades, pese a las piedras en el camino. No podemos olvidar que, en cada avance histórico de este país, el protagonista ha sido el PSOE, y hemos visto siempre al PP oponiéndose, al menos de fachada, porque en su fuero interno hay voces que han apoyado esta medida. Pero no olvidemos que, en el caso concreto de esta ley, el Partido Popular presentó un recurso en el Tribunal Constitucional, que afortunadamente no prosperó”, señala la edil socialista.

En palabras del mayor valedor de la ley que permitió los matrimonios igualitarios, el socialista, tristemente fallecido, Pedro Zerolo, “los países no solo exportan jamones, también exportan ideas y modelos de sociedad”. Y esta premisa es fundamental para los socialistas, “porque demuestra que vamos un paso por delante, para llegar todos a la misma meta, la de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades”, concluye la edil socialista.

Grupo Municipal Socialista