Podemos propone unos presupuestos sociales para Tres Cantos

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Invertir el 1% del presupuesto en colegios, institutos, sostenibilidad, la construcción de una residencia de mayores y una escuela infantil 

En el reciente pleno de presupuestos de Tres Cantos, el portavoz de Podemos Javier Sanmiguel, los calificó de “los presupuestos menos solidarios de la historia de Tres Cantos” ya que, según afirmó, “no tienen ninguna sensibilidad con las familias que están sufriendo la mayor crisis humanitaria mundial en décadas”. Además, según afirmó nuestro portavoz, son muy irresponsables debido a que su crecimiento se basa en la venta de terrenos municipales y en la licencia de obras, es decir, en el ladrillo.

Asimismo, crítico en los presupuestos presentados por el Partido Popular, el derroche de 250.000 euros en publicidad y propaganda, 65.000 euros en fuentes ornamentales y los 50.000 euros en fotografías cuando por contra, tan solo se dedican 5.000 euros a mejorar el centro de mayores, 10.000 euros al plan antidrogas o 16.000 euros al apoyo a la familia e infancia. Según se denunció, no se pueden dedicará 356.000 euros a fiestas y tan solo 24.000 euros a la violencia de género.

Otro punto de discrepancia está en el gasto de casi 2 millones de euros en electricidad y 1 millón en agua, sin que haya presupuestados proyectos que reduzcan suficientemente este consumo y hagan de Tres Cantos una ciudad medioambientalmente sostenible.

La alternativa de Podemos es abandonar los gastos superfluos, así como los proyectos megalómanos del Metropolitan Park y Paraninfo que solo generarán problemas en la ciudad y la destrucción del privilegiado entorno natural e inversión en proyectos de futuro.

En concreto, se propone invertir un 1% adicional -unos 530.000 euros- del presupuesto en los colegios públicos, otro 1% en los institutos públicos, 500.000 euros en proyectos de autogeneración eléctrica y compostaje, así como el 0,7% a proyectos decididos por la participación ciudadana. Además, se insistió en la necesidad de construir una residencia para mayores y una escuela pública de gestión municipal ya que las necesidades son altas y la oferta muy escasa cuando no nula.

Por último, se requirió que se aumentase sustancialmente la partida dedicada a la emergencia social derivada de la pandemia del Covid e incrementar las dotaciones de cultura, juventud, promoción de los principios del feminismo y al apoyo de los colectivos LGTBI.