Semana de la Mujer en Tres Cantos

Actualidad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nueve tricantinas reciben el premio “Mujeres Esenciales 2019”, por su contribución al desarrollo del municipio


Se han premiado a mujeres destacadas en áreas como el deporte, la cultura, la educación, el asociacionismo, el emprendimiento, la ciencia e innovación y el ámbito institucional

Se hicieron dos menciones especiales a dos mujeres esenciales a título póstumo: Leonor García Herrera y Mª Luisa Bañuelos

8 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento ha rendido un homenaje a nueve mujeres que han contribuido al desarrollo y bienestar común del municipio, a las que se les ha hecho entrega del premio Mujeres Esenciales de Tres Cantos 2019.

El alcalde, Jesús Moreno, ha recordado que “el objetivo es unir esfuerzos para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres” y además de dar la enhorabuena a las premiadas.

Por su parte, Fátima Mera, concejala de Mujer, ha señalado que “las mujeres tienen que seguir reivindicando que se trabaje para evitar la desigualdad, para que los hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades”.

Los Ediles estuvieron acompañados por los portavoces y concejales de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal, en una gala que finalizó con un homenaje a título póstumo a dos mujeres esenciales del municipio: la profesora del colegio Antonio Osuna, Leonor García Herrera y la que fuera concejala de Cultura, Mª Luisa Bañuelos, que cuenta con una placa con su nombre en una de las butacas del teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez.

El monólogo de la guionista y, actriz Marta González Vega, con su show “De caperucita a loba en solo seis tíos”, puso el punto final a una emotiva y concurrida Gala, en la que estuvieron representadas muchas de las mujeres que forman y formaron parte de los distintos ámbitos de la vida de Tres Cantos.

La relación de mujeres premiadas por categorías, han sido:

En el área de la Cultura, Sara Cano: Escritora, traductora, correctora, y gran promotora de la literatura infantil y juvenil en nuestra ciudad. Su pasión por los libros hace que visite muchos colegios de Tres Cantos para hablar a niños y niñas de literatura, haciendo que muchos de ellos se conviertan en ávidos lectores.

En el área de la Educación, Sonia González López: Ha liderado proyectos de innovación en el colegio público Aldebarán, facilitando recursos didácticos y contribuyendo a establecer las líneas de participación, compromiso y convivencia entre todos los sectores: personal docente y no docente, las familias, el entorno y, como eje fundamental, los alumnos.

En la categoría de Ciencia e Innovación, Olga de la Rosa Morales: Científica y bioquímica especializada en inmunología. Ha contribuido a que los pacientes se curen con células madre. Directora Científica de I+D en TAKEDA; empresa farmacéutica ubicada en el PTM, y que investiga sobre la utilización de células madre para la cura de enfermedades, es la responsable del proceso de crecimiento, control de calidad y envasado de dichas células.

En la categoría Institucional, Almudena Serrano Franco: Ingresa por oposición en el Cuerpo de Policía Municipal de Colmenar Viejo el 12 de julio de 1982 y en 1991 se incorpora, como primer agente femenino a la plantilla la Policía Local de nuestra ciudad. Ha realizado la práctica totalidad de su carrera profesional, por voluntad propia, en el turno de noche tanto en servicio de patrulla como de emisora, siendo destacable su gran capacidad de trabajo en equipo, y su elevado grado de compañerismo.

En el área de Deportes, Club Deportivo Elemental de Patinaje de Tres Cantos: Club fundado en 2009 y que, en su última etapa, ha estado dirigido principalmente por mujeres. Cuenta con un importante medallero en sus vitrinas, imparten clases en las Escuelas Deportivas, en competición, iniciación y adultos, y gestionan las Escuelas Municipales de patinaje artístico. Fomentan, con determinación, el deporte femenino en nuestra ciudad, además de apostar por el deporte inclusivo.

En la categoría de Emprendimiento, Alejandra Sánchez Moreno: emprendedora que, en poco tiempo, y con muy buen “saber hacer” ha encandilado a un gran número de amantes del vino, con la apertura de su negocio “De la Cuba”, la primera vinoteca y tienda gourmet y destilados en el “Nuevo Tres Cantos”. Emprender es una aventura repleta de incertidumbres, y requiere de personalidades valientes como la suya.

En la categoría Asociación-Institución colaboradora, Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Tres Cantos: Una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales que trabajan unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Las mujeres protagonizan la programación del fin de semana cultural de Tres Cantos

8 de marzo de 2019.- La performance “Mares que mecen, olas que mueven”, inspirada en la precursora de la danza moderna, Isadora Duncan, será la encargada, hoy viernes 8 de marzo, de iniciar la programación de actividades culturales del fin de semana. De la mano de soundpainting Madrid, tendrá lugar en el Hall del Centro Cultural Adolfo Suárez, a las 18:30 horas.

También hoy viernes arranca el XII Festival de Cine realizado por mujeres, con la proyección de 10 cortometrajes dirigidos por mujeres, en el que el público será el encargado de elegir los mejores. A continuación, habrá un coloquio con las directoras. El festival continuará mañana sábado, y la cita de ambos días será a las 19 horas, en el Teatro municipal.

Mañana sábado 9, a las 12 horas, la Biblioteca Municipal Lope de Vega acoge el proyecto documental “Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables”, con el que se pretende rescatar del olvido a siete mujeres de la Generación del 27 que sufrieron el exilio.

También el sábado a las 12 horas, en el Auditorio del Centro Cultural, concierto de Carolina Eik “Thermin & Voice” y, a las 18 horas, en el Punto de Encuentro de la Sala Baluarte, las mujeres de IlusionARTízate, que exponen sus obras sobre la interpretación de cuadros del Museo del Prado, en la exposición “Copistas del Prado”, tomarán la palabra para hablar de la mujer en el Arte.

El domingo 10, a las 11:30 horas, en el Auditorio, actuación del Grupo de Cámara “Alaia”, con el que con su música y voz podremos descubrir lo etéreo, transparente y mágico, así como lo terrenal y dramático de la voz de la naturaleza.

Cierra la programación de esta Semana de la Mujer la obra de teatro “Soy de pura madre” el domingo 10, a las 19 horas, en el Teatro. Con humor, ironía y sarcasmo, Ana María Simón aborda el tema de la maternidad desde su propia experiencia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.