Los empresarios rompen con Ciudadanos y desmontan una cumbre con Albert Rivera

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dos bancos y una energética habían organizado un encuentro con él y lo han cancelado tras su respuesta: “que monten otro partido si quieren que gobierne Sánchez”

La negativa de Albert Rivera a facilitar la investidura de Pedro Sánchezha llevado a los grandes empresarios a intentar acercarse a él para intentar flexibilizar su posición. Altos ejecutivos de varias compañías habían comenzado a organizar con el máximo sigilo una reunión secreta con el líder de Ciudadanos. Pero la cumbre acaba de saltar por los aires.

Algunos de los principales empresarios del país, sobre todo de Madrid y Barcelona, han realizado intensas gestiones -de forma discreta- en las últimas semanas para cerrar un encuentro con Rivera antes de la votación de investidura, que el presidente en funciones ha fijado para el martes 23 de julio.

Rivera se ha mantenido siempre a una prudente distancia de la clase empresarial. Al menos, en público. Considera que visualizar un aparente respaldo de las grandes empresas del Ibex a Ciudadanos podía “contaminarle”, porque se le podría vincular rápidamente con el poder económico y financiero.

No obstante, en la gran empresa siempre se vio con buenos ojos la andadura de un partido que surgió para plantar cara al independentismo en Cataluña y como alternativa al bipartidismo a nivel nacional.

Movimientos de tres empresas del Ibex

Pues bien. Confidencial Digital ha podido confirmar que, al menos, tres grandes empresas españolas han tratado de contactar en los últimos días de manera formal con el entorno de Albert Rivera.

En esta ocasión, las compañías decidieron impulsar, a través de conversaciones informales con miembros de Ciudadanos, la posibilidad de sacar adelante un encuentro secreto con su líder a propósito de su frontal a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Por si esto fuera poco, otras empresas también movieron ficha de manera más discreta mediante intermediarios. Entre estas grandes corporaciones se encuentran representantes de distintos sectores de la economía española.

Dos grandes bancos y una energética

Fuentes conocedoras de los contactos, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, citan en concreto a “dos bancos y una energética” como los más “empeñados” en las últimas semanas en organizar una reunión discreta en Madrid para convencer a Rivera.

En ámbitos empresariales se recuerda que Albert Rivera dejó el servicio jurídico de La Caixa para dar el salto a la política. Tampoco se pasa por alto el espaldarazo público de Ignacio Sánchez Galán, presidente de la mayor eléctrica de España (Iberdrola), al Plan de Energía y Clima de Pedro Sánchez, a tan sólo tres semanas de las generales.

 

También se destaca que, un día después de los comicios del 28 de abril, el Santander envió un informe a sus clientes en el que se posicionaba a favor de un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, frente al escenario que se perfilaba entonces con más opciones: la alianza con Pablo Iglesias y algún partido nacionalista.

El contenido de este dossier causó bastante revuelo en círculos políticos y económicos. Los titulares de la prensa no tardaron en afirmar ese día, en sus portadas, que el Santander apoyaba un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. Lo cual provocó también en aquel momento una reacción airada de Albert Rivera.

Máximo interés entre los directivos invitados

Según las fuentes consultadas por ECD, el interés de algunos altos ejecutivos ha sido unánime y máximo.

Cuando fueron sondeados sobre su posible asistencia a un encuentro con Albert Rivera, dieron rápidamente el visto bueno. Había gran expectación por conocer de primera mano las razones que le llevan a cerrarse en banda al PSOE. Tampoco tienen una idea clara sobre a dónde quiere ir realmente Ciudadanos.

CONTINUAR...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.