BANNER PSOE DIARIOCOLMENAR

Cuatro ejemplos de "ayuda humanitaria": ¿qué pasa cuando Estados Unidos interviene en un país?

Política
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La crisis venezolana volvió a mostrar a un imperialismo a la ofensiva como hacía décadas no se veía en Latinoamérica. Países como Panamá, Libia, Haití o Irak aportan un buen pantallazo del "humanitarismo salvaje" estadounidense en los últimos años.

En los últimos días se escucha “ayuda humanitaria” cada vez que se habla de Venezuela.


Esa es la forma en la que presentan Estados Unidos y los seguidores de Guaidó su intento de intervención en el país para derrocar a Maduro. En Argentina, medios como Clarín, La Nación e Infobae lo repitieron incansablemente, para dar a entender que la intención del gobierno de Trump es la de entregar donaciones desinteresadas a la población venezolana que está atravesando una crisis social enorme.

Pero no es la primera vez que Estados Unidos amenaza con invadir un país por razones “humanitarias”. Veamos qué hizo en otras oportunidades.

1) Panamá
En 1989, Estados Unidos activó la “operación causa justa” y entró con 20.000 marines a Panamá buscando la salida del presidente Manuel Noriega. Con un impresionante apoyo aéreo y naval, lanzaron bombardeos y un asalto masivo contra aeropuertos, puertos, edificios estatales y otros puntos estratégicos. En dos semanas lograron capturar a Noriega (que fue llevado a EE.UU. para ser condenado por narcotráfico) y dejaron una gran destrucción y miles de muertos y heridos, sobre todo en la población civil de barrios populares como en El Chorrillo. Lo sorprendente es que el represor Noriega, hasta poco tiempo antes, había sido colaborador de la CIA y jamás lo habían acusado de narcotraficante. El objetivo real de Estados Unidos era extender su control sobre el canal de Panamá, lo cual hicieron hasta 1999.

CONTINUAR...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.