Todo lo que tienes que saber sobre el genocidio de Ruanda

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Han pasado veinticinco años desde el día que empezó el genocidio de Ruanda, una de las masacres más grandes de la historia del mundo.

El 7 de abril de 1994 el país africano quedó sumergido en un verdadero baño de sangre que continuó durante tres largos meses y le costó la vida a hasta un millón de personas.

Los orígenes del conflicto se hunden en la división del país entre dos pueblos hermanos, hutu y tutsi. Las diferencias entre ellos son insignificantes ya que hablan el mismo idioma llamado kinyarwanda y efectivamente siguen las mismas tradiciones.

inicialmente los dos grupos étnicos 
 

Las discrepancias entre dos pueblos comenzaron a aparecer con la llegada de los colonizadores europeos, en particular, en la época cuando el territorio de la actual Ruanda pasó a formar parte de la colonia África Oriental Alemana en 1885.

Los colonizadores alemanes creían que los tutsi eran superiores desde el punto de vista de la raza por eso apostaron por ellos en la tarea de gobernar la región.

La supremacía de los tutsi continuó cuando los belgas se apoderaron de esta zona a raíz de la Primera Guerra Mundial a pesar de que casi 90% de la población era de origen hutu.
 

En aquella época introdujeron carnés de identidad en los que se especificaba el origen étnico de cada persona. Antes de esto algunos hutu ricos se solían convertir en tutsi honorario. La introducción de dichos documentos hizo que se abandonara esta práctica.

El movimiento por los derechos de los hutu empezó a cobrar impulso, lo que culminó con un conflicto con los tutsi que ocurrió en 1959. Como consecuencia de este trágico evento muchos tutsi huyeron del país y encontraron refugio en los países vecinos, entre ellos, Uganda, Burundi y Zaire —actualmente llamado la República Democrática del Congo—.

CONTINUAR...

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.