Defensa ha sido invadida utilizando tácticas de los hackers rusos

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un correo infectado permitió el acceso a la red WAN PG del Ministerio. España recibió una alerta de la OTAN hace meses tal y como adelantó ECD

Un simple correo electrónico con un archivo adjunto, procedente de una dirección de confianza -normalmente suplantando la identidad de un amigo, familiar o compañero de trabajo-, ha logrado poner en jaque toda la red interna del Ministerio de Defensa.

Según ha sabido ECD de fuentes militares, el origen del ciberataque que Defensa ha denunciado a la Fiscalía está relacionado con el ‘phishing’. Una técnica que utilizan los hackers para colarse en una red y extender sus ‘tentáculos’ en busca de información valiosa que puedan contener todos los ordenadores conectados a esos servidores.

Un correo infectado, el origen de todo
Tal y como relatan fuentes militares bien situadas, la infección denunciada por Defensa llegó a través del correo electrónico de un “funcionario”, sin especificar si es militar o civil. En dicho mensaje iba adjunto un archivo, e incrustado a este se encontraba el código malicioso que permitió el acceso de los hackers a los servidores de Defensa. Concretamente a la red de ‘propósito general’ WAN PG, que es la que utiliza el personal militar para acceder a la navegación web o a sus correos electrónicos corporativos.

Posteriormente, explican fuentes consultadas por ECD, se detectó que esa dirección de correo infectada originariamente había enviado una serie de emails similares y automáticos a otras direcciones corporativas de Defensa, con el objetivo de provocar un contagio. Y posiblemente, detectar una forma de acceder a la red clasificada en la que sí circula información sensible.

La OTAN alertó a España hace tres meses
Este martes ‘El Español’ informaba que la intrusión en las redes de Defensa se produjo hace al menos tres meses. Durante este tiempo, por tanto, los autores del asalto han estado moviéndose con libertad por esta red de propósito general del Ministerio.

CONTINUAR...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.