BANNER PSOE DIARIOCOLMENAR

Europa ahoga a Peugeot: 15.000 empleos en España en el alero

Economía
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Peugeot acapara las miradas del mercado en los últimos meses.

El grupo francés es el más expuesto del sector a una caída de la demanda de vehículos en Europa, que cada mes que pasa es más evidente. Los malos augurios no solo llegan por los malos datos acumulados en las matriculaciones desde septiembre, sino también por la manifiesta debilidad de la economía europea que se frena a un ritmo mayor del esperado. Una situación poco esperanzadora para los más de 15.000 trabajadores que la firma tiene en España, ya que algunos podrían verse afectados como daños colaterales.

A finales del primer trimestre de 2017, el grupo PSA se convirtió en noticia después de oficializar la compra de las marcas Opel y Vauxhall por 1.300 millones. Con ello, la firma se convertía de la noche a la mañana en el segundo fabricante europeo de automóviles con una cuota del 17% y una producción combinada de 4 millones de vehículos al año. Además, también incorporó a su conglomerado el 50% de la financiera GM Financial de forma conjunta con BNP Paribas.

 

El valiente movimiento de la marca francesa llevaba aparejada también un gran riesgo para su balance, y es que se convertía en la firma más dependiente de la evolución de las ventas en Europa. En concreto, las últimas cuentas presentadas por la firma (las del tercer trimestre de 2018) reflejaron que hasta un 83,2% de las ventas totales de vehículos procedían de Europa, seguido por el 7% de China y el 5% de Latinoamérica.

“El ciclo de la demanda de automóviles en la UE ha alcanzado su punto máximo y está en caída”

Un peligro que ahora parece muy real, no solo por el parón económico de sus principales mercados como el francés o el chino, sino también porque en general la demanda de vehículos parece haber tocado techo meses atrás, y está en pleno repliegue. El pasado mes de enero fue el quinto consecutivo en el que las matriculaciones de coches cayeron en Europa, lo que “corrobora nuestra opinión de que el ciclo de la demanda de automóviles en la UE ha alcanzado su punto máximo y está en caída”, señala un informe de interno de Bloomberg.

Además, dicho análisis también alerta de que “las advertencias de los proveedores sugieren que la desaceleración va más allá de los contratiempos causados por el WLTP (el nuevo protocolo de emisiones)”. Una situación que deja en mala situación a Peugeot, ya que la marca es “la más expuesta a una debilidad prolongada, ya que una vez incorporado Opel y Vauxhall sus ventas dependen un 80% de la región”.

PEUGEOT AFRONTA MESES DIFÍCILES

El hecho de que Peugeot sea la más vulnerable a una caída prolongada añade más presión a la firma en mitad de un contexto tenso. Los analistas esperan que las caídas en el número de matriculaciones sigan al menos hasta verano de 2019 debido a la debilidad subyacente de la economía y las fuertes ventas que tuvieron las marcas a lo largo del primer semestre del periodo anterior. Además, las cifras del conglomerado una vez descontado el efecto Opel, que tras su entrada descuadra las cifras comparativas, el crecimiento sería residual del 0,8%.

 

CONTINUAR...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar