Programa municipal 'Desayuno Sano'

Salud
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El programa incluye una actividad de Salud Bucodental para los alumnos de 1º de Primaria
El Programa municipal 'Desayuno Sano' enseñará este año a casi 1.000 escolares la gran importancia de la primera comida del día


Un total de 980 escolares (22 aulas de 1º de Primaria y 17 más de 6º de todos los colegios del municipio más varias decenas de alumnos de todas las edades del Centro de Educación Especial Miguel Hernández) participarán del 17 de febrero al 10 de abril en una nueva edición del Programa municipal 'Desayuno Sano', una iniciativa organizada por la Concejalía de Sanidad cuyo objetivo es recordar a los niños la importancia de tomar un desayuno variado y completo ya que es la comida más importante del día.

“Hace una década que pusimos en marcha este programa de forma pionera en la Comunidad de Madrid con todos los alumnos de 1º de Primaria de la localidad y desde entonces hemos cosechado un éxito detrás de otro y eso se lo debemos tanto a las comunidades educativas de los centros como a los padres. Nuestro único objetivo es concienciar y enseñar a los niños a que desayunen bien porque de ello depende su salud y también su rendimiento escolar”, resalta la Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo.

Este año, la Concejalía ha vuelto a coordinar con el Servicio de Salud Pública y de Atención Primaria de los centros de salud de la localidad la inclusión en el programa de una actividad de Salud Bucodental para los escolares de 1º de Primaria con el fin de recordarles la importancia y los beneficios de cepillarse los dientes después de cada comida (los profesionales de los centros de salud llevan 28 años realizando, a lo largo de todos los cursos escolares, un programa de Salud Bucodental con los alumnos de Primaria).

El Programa municipal 'Desayuno Sano' -que tras su puesta en marcha en Colmenar Viejo fue implantado de forma similar por la Comunidad de Madrid bajo el nombre Desayuno Saludable- consiste en contar brevemente a los alumnos, media hora antes del recreo y en el comedor de su respectivo colegio, los beneficios para la salud de un desayuno más completo y sano del que solemos tomar a diario.

A continuación, se les invita a un desayuno consistente en un vaso de leche, pan con aceite de oliva y una pieza de fruta (esta última traída de casa por los propios escolares).
Con los alumnos de 6º la metodología es diferente. Divididos por grupos de cinco o seis, deciden con antelación qué desayuno van a tomar y cada uno de ellos trae de casa uno de los alimentos elegidos para todos los integrantes
del grupo. El día de la actividad, los niños de cada grupo juntan los alimentos que han traído para todos los de su grupo y montan un buffet. Ese momento se aprovecha también para analizar la idoneidad de cada alimento y el equilibrio del desayuno que cada grupo ha ideado.

Los expertos recuerdan que es muy difícil tener una ingesta diaria equilibrada si se realiza un desayuno incompleto y cada vez hay más estudios que corroboran que un desayuno equilibrado se asocia a un menor sobrepeso en todas las edades, a un mejor equilibrio funcional y a un mayor rendimiento escolar de los niños.

Un desayuno sano debe incluir, al menos, un lácteo (imprescindibles para el crecimiento), fruta (fuentes de diversas vitaminas y minerales) y cereales. En esta primera comida del día se debe aportar una cuarta parte de la ingesta de calorías diarias.

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Sanidad repartirá entre los escolares de 1º de Primaria que participan en el programa una taza con el mensaje de Desayuno Sano y en la que cada niño puede escribir su nombre
dentro de un dibujo para luego llevársela a casa como su taza de desayuno.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS