Publicidad

Alrededor de 4.000 niños de Tres Cantos podrían quedarse sin pediatra

Salud
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las familias tricantinas han convocado una concentración de protesta mañana 26 de junio a las 19.30 h en el Centro de Salud Tres Cantos II del sector Embarcaciones.
En tan solo cinco días se han reunido alrededor de 3.000 firmas en la plataforma change.org para dar una solución urgente y eficaz a este grave problema sanitario.

25 de junio de 2018, Tres Cantos- Desde hoy, 25 de junio, alrededor de 4.000 niños de Tres Cantos no tendrán asignado ningún pediatra de la Seguridad Social en uno de los dos centros de salud del municipio. El motivo se debe a que de los tres pediatras adscritos al Centro de Salud Tres Cantos II -ubicado en el Sector Embarcaciones-, dos están de baja y el otro comienza sus vacaciones en esa fecha.

Una de estas bajas médicas se produjo a principios del mes de junio, lo que se suma al descontento generalizado de las familias tricantinas ya que la otra se remonta al 4 de abril de este año. Desde esa fecha, se han remitido a la gerencia del centro múltiples reclamaciones. Sin embargo, los usuarios de la Sanidad Pública tan solo han recibido cartas “tipo” en las que se les informaba de que se está tratando de solucionar este problema.

La realidad con la que se encuentran los padres ante la enfermedad de sus hijos pasa por alguna de estas situaciones: como por ejemplo que hay muy pocas citas disponibles en una semana; que los pediatras en activo están totalmente desbordados; y hasta en alguna ocasión un bebé ha sido derivado a un enfermero pediátrico (quien no puede diagnosticar) o incluso, a un médico de cabecera, que ha manifestado su incapacidad para valorarlo correctamente. Además, apenas se están realizando las revisiones de los niños sanos, lo que puede suponer un gran déficit al eliminar la posibilidad de detectar con tiempo y/o prevenir determinados problemas médicos de los pequeños.

Más que una solución, un “parche”
La “solución” tomada por las autoridades sanitarias ha sido la de derivar a todos los niños de Tres Cantos menores de 15 años -que suman alrededor de 8.000 niños1- al Centro de Salud I del municipio, así como trasladar al único pediatra en activo del Centro de Salud Tres Cantos II. Esta medida supone que toda la población infantil tricantina (que constituye un 17%) pasaría a ser atendida por los cuatro pediatras asignados a ese centro sanitario más el reubicado a su vuelta de las vacaciones. Es decir, se trataría de cinco pediatras en total para una población de 8.000 personas, por lo que la ratio sería 1.600 pacientes para cada pediatra. Una de las sospechas de las familias tricantinas es que este “parche”, tal y como lo han catalogado, no sea temporal sino definitivo.

Ante esta situación a la que las familias ya catalogan de insostenible, se suma que con la llegada del periodo estival los pediatras se irán de vacaciones con lo que la ratio por pediatra indudablemente aumentará. Por ese motivo, ha surgido un movimiento vecinal -apolítico e independiente- que en tan solo cinco días ha conseguido reunir alrededor de 3.000 firmas en la plataforma change.org para que se dé una solución urgente y eficaz a este problema sanitario.
Con el objetivo de reivindicar el derecho de los niños a una atención médica de calidad, en general; y para exigir que se siga pasando consulta de pediatría en el C.S. Tres Cantos II, en particular; las familias tricantinas han convocado una concentración mañana martes 26 a las 19:30 en el Centro de Salud II, situado en el Sector Embarcaciones.

 

Rcogida de firmas a través de la plataforma Change.org de apoyos. https://www.change.org/p/uapnorte-salud-madrid-org-pediatras-para-el-centro-de-salud-de-tres-cantos?signed=true


Acerca de Tres Cantos
Tres Cantos es un municipio de la Comunidad de Madrid que cuenta con una población muy joven. De hecho, el 17% de sus habitantes son menores de 15 años a los que les corresponde ser atendidos por pediatras, al tratarse de los únicos profesionales sanitarios especializados en esta población.


1 Datos tomados de INE de 1 de enero de 2017.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.