Conocer Colmenar Caminando - Ruta 50

Deportes
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ruta L: Arroyos de Valdecarrizo-Bodonal, de la Moraleja, de las Veguillas, de Tejada...
Cambio de tono de las hojas en otoño.
Recorrido aproximado 12,5 Km. Dificultad: Básica–baja. Pendiente media: 3,5% y máxima: 12%.
Sábado 10 de noviembre de 2018, a las 9:00 horas. Salimos en autobús desde el Polígono Industrial la Mina, final C/ Menor, inicio C/ Pradillo, junto cocheras EMDOSA.

IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Precio estimado autobús: entre 3 y 5 €.  Llegada estimada: de 13:00 a 13:30 horas.

Recorrido, descripción:

El autobús nos dejará en Tres Cantos, en la Ronda de Valdecarrizo 49, junto a Carburos Metálicos. Aproximadamente a las 9:20 horas iniciaremos el camino y, tras avanzar unos metros, cruzaremos por un puente de madera sobre el arroyo del Bodonal para tomar el camino a la derecha e ir caminando en paralelo al arroyo. Podremos contemplar la abundante vegetación de ribera, que para ese día esperamos que ya goce de diferentes tonalidades en chopos, fresnos, saceras, olmos y demás ejemplares arbóreos.

Frente al arroyo del Bodonal se sitúa la setera Vega del Registrador, en cuyo alto se pueden observar las casas de labranza, situadas a la izquierda del camino del mismo nombre, que nos lleva casi a las tapias del Monte de Viñuelas. Antes tenemos que cruzar el arroyo de la Moraleja, por un bonito, histórico y descuidado puente, para tomar a la izquierda el camino de la Moraleja. Arroyo y camino transcurren paralelos, lo que nos permitirá ver de cerca la cambiante tonalidad de su vegetación. Un poco más adelante irrumpen en el paisaje algunas edificaciones existentes en la zona, entre ellas las instalaciones de Burrilandia, que quedan a la derecha.

Esta primera parte del recorrido transcurre por la zona del sector del Tagarral, dislate político,  fallo judicial incluido, por el que la Comunidad de Madrid nos reclama 21 millones tanto a colmenareños como a tricantinos.

Más adelante llegaremos a un punto donde el camino se estrecha considerablemente, y tendremos que vadear el arroyo, que en este lugar se junta con el de las Veguillas que le afluye por su margen derecho. Esperemos que no lleve demasiado agua (en todo caso, tenemos que llevar un calzado adecuado para el agua). Posteriormente el camino toma el nombre de las Veguillas, se empina y nos lleva al camino de las Pueblas, donde tenemos previsto hacer una parada para tomar algo y reponer fuerzas. Ambos caminos ejercen durante un buen trecho como límite entre los términos de Colmenar y Tres Cantos.

Para quienes nos acompañen desde Tres Cantos, en este punto pueden regresar en sentido inverso.

Para los que volvemos a Colmenar, el regreso, será en constante subida, continuará por el camino de las Pueblas, desde donde podremos observar el imponente impacto paisajístico de nuestro trasnochado macro-vertedero, en contraste con la singular zona contigua de la Becerra, que parece ser la destinada a una nueva ampliación. Esperemos que éste finalmente se clausure y sea el último que padezcamos en Colmenar. Ya han sido muchos los años en los que hemos sufrido el vertido de basura de forma brutal y de muchos municipios, ahora tocan otras formas menos agresivas y más responsables de gestionar las basuras.

A continuación tendremos que cruzar la carretera M-607 por debajo del paso, a la altura del VOR, cruzar el carril bici y tomar el camino de Llanadillas hacia el arroyo de Tejada por la zona del puente de las Chovas, estimando llegar al punto de partida de 13:00 a 13:30 horas.

En el caso de que el arroyo de la Moraleja este muy complicado de vadear, nos iríamos por los caminos del Canal Bajo a tomar el camino de las Pueblas, esto supone un rodeo de unos 4 Km de recorrido añadido, es decir, unos 16 Km en total.

La idea de ver en otoño los cambios de tonalidad de las hojas e ir a los arroyos del este colmenareño nos la recomendó Carlos González Gil “Calili”, muchas gracias. Hay que remarcar que algunos de estos arroyos se sitúan en el término de Tres Cantos, aunque nazcan en el de Colmenar y conserven su nombre. Todos ellos se van juntando para adentrarse en el monte de Viñuelas y afluir al río Jarama y, después, al río Tajo.

Recomendaciones:

Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado para caminar, resistente al agua y, sobre todo, alguna vianda para almorzar.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      Tfno.:  628760868

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

 NOS VEMOS CAMINANDO.    

Conocer Colmenar Caminando

Área de Medio ambiente de IU Colmenar Viejo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

NOS VEMOS CAMINANDO

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.