SEÑERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN JURÍDICA EN LA COMPLUTENSE

Cultura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El próximo mes de noviembre se celebrarán estas importantísimas Jornadas de Pensamiento Jurídico, que aglutinarán lo más granado de la teoría jurídica española, con la participación de decanos, catedráticos y profesores de las facultades de Derecho españolas más señeras.

Las Jornadas tendrán lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre. En ella participarán reputadas personalidades en todos los campos del Derecho, como el decano de Derecho Carlos Pérez del Valle (CEU), la catedrática Consuelo Martínez-Sicluna (UCM), el catedrático Elio Gallego (CEU) el filósofo Pedro Insua (adscrito a la Escuela de Gustavo Bueno) o los profesores Evaristo Palomar (UCM) o Andrés Gambra (URJC).

En un conjunto de conferencias y mesas redondas, se desarrollarán importantes polémicas sobre asuntos de Historia del Derecho, Teoría y Jurisprudencia del Derecho, enfocados lo más posible a problemáticas actuales. Así, se abordarán temas como el derecho de autodeterminación de pueblos y personas, la aplicación de la justicia por jueces y abogados o los fundamentos políticos de una sociedad.

Esta actividad tiene una importancia añadida, pues está organizada íntegramente por estudiantes con un marcado interés en el ámbito jurídico: “El campo de teoría del Derecho tiene más relevancia de la que pudiera parecer hoy en día”, nos dice, desde la asociación Complutense Comunera, el coordinador de la actividad. “En él se empieza a establecer y limitar la normativa que más tarde se va a aplicar. Aunque haya principios o planteamientos que solemos dar por sentados, estos siempre están en debate; conviene tratarlos con calma y rigor, que es lo que intentaremos hacer en estas Jornadas”.

“Ya es hora de que volvamos a la realidad, al derecho natural. El joven está cansado de que le digan que no puede conocer lo que las cosas son. Nosotros nos rebelamos contra esto, reivindicamos que las cosas tienen causas y fines, especialmente el hombre. Creemos que el Derecho debe reflejar normas que nos conduzcan al fin propio del hombre, que nos encaucen como comunidad al Bien común, mediante la restauración de la Justicia como Ulpiano la entendía “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. Queremos, desde nuestra situación de estudiantes, aplicar estas concepciones. No quisiéramos, citando a un cardenal, que nos llegue la hora del juicio y se diga de nosotros que no hicimos nada”. Así describen desde la organización su propósito al organizar estas Jornadas de Pensamiento Jurídico.

La organización invita a asistir a estas Jornadas de Pensamiento Jurídico, de importancia máxima, durante las tardes de los días 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre a las 17:30h en la Facultad de Filosofía de la UCM.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.