REGRESA EL CEPA

Cultura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“El Crimen de Cuenca”, la película de Pilar Miró prohibida en España cuando ya no había censura…

El próximo 10 de junio comenzará el rodaje de:

REGRESA EL CEPA
Una película documental sobre "El crimen de Cuenca"
dirigida por Víctor Matellano
("Parada en el infierno")
Guión de Antonio Durán, Víctor Matellano y Emeterio Díez Puertas, autor del libro "Golpe a la transición".

Conducida por Guillermo Montesinos


Sinopsis corta
Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo.

Sinopsis larga
En 1913 dos pastores de Osa de la Vega (Cuenca) confiesan el asesinato de José María Grimaldos, “El Cepa”. Cumplida la correspondiente condena, una década después “el muerto”, “El Cepa”, reaparece. Dos hombres sometidos a tortura habían confesado un crimen que no habían cometido. Se trata del “Caso Grimaldos”, un inmenso error judicial.

En 1979 el productor Alfredo Matas, con la idea de conseguir el éxito de “El Expreso de Medianoche”, pone en marcha la película sobre el “Caso Grimaldos”. Le ofrece el proyecto a Pilar Miró, una de las escasas directoras del cine español del momento, con un guión de Lola Salvador que esta firma como Salvador Maldonado.

Rodada la película en las localizaciones reales del “Caso Grimaldos”, las crudas escenas de tortura escandalizan a los poderes públicos, y el Ejército a través de un juzgado militar, ordena secuestrar las copias. Aun así, “El crimen de Cuenca” se estrena en el festival de Berlín, donde se convierte en un éxito, con desmayos entre el público. Inclusive Amnistía Internacional plantea patrocinar la película. A su regreso a España, Pilar Miró es procesada. Se enfrenta a posible un consejo de guerra.

Felizmente, la película y su enorme polémica, con la intervención de políticos y periodistas, propiciará el cambio del código militar, y la autorización del estreno. “El crimen de Cuenca” se convierte en uno de los éxitos más grandes del cine español, todo el mundo va a verla a los cines. Y la película se convierte también en una defensa y progreso de los derechos y libertades.

Mientras, durante el tortuoso proceso, Pilar Miró, madre soltera, hija de militares, sufre un auténtico calvario, llega aparecer en las “listas de la muerte” del 23-F como una de las primeras personas a ejecutar, defendiendo sola la honestidad de la película hasta sus últimas consecuencias…

Declaración del director
Si hay una película importante en el periodo de la transición española es “El crimen de Cuenca”. Es mucho más que una película, contribuyó a muchos cambios, entre estos al código de justicia militar. Hablar hoy en día del secuestro de esa película, supone reflexionar sobre la libertad de expresión entonces y ahora. No dejo de ponerme en la piel de Pilar Miró, mujer realizadora en la España de finales de los setenta, sabedora de que podría ser protagonista de un consejo de guerra por declararse autora de una película sobre hechos históricos probados…

VICTOR MATELLANO
Ficha artístico técnica
Director: VÍCTOR MATELLANO
Producción Ejecutiva: ALEJANDRO PACIOS
Idea original: VÍCTOR MATELLANO
Guión: EMETERIO DÍEZ PUERTAS
ANTONIO DURÁN
VÍCTOR MATELLANO
Fotografía: DAVID CORTÁZAR
Montaje: ABIÁN MOLINA
Grafismo: DANIEL FUMERO
Música: JAVIER DE LA MORENA
Mezcla sonido: JOSÉ I. ARRUFAT/MIKEL CASTELLS
Conducido por GUILLERMO MONTESINOS

Localizaciones
Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro (Cuenca),Borox (Toledo) y Madrid.

Biografía del director
VÍCTOR MATELLANO es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Como director en cine, tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, “Tío Jess” y “La cañada de los ingleses”, estrenado en el festival de Cannes, debuta en el campo del largometraje con el documental “Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror”. A este le seguirán los largometrajes de ficción “Wax”, “Vampyres” y “Stop Over in Hell”, estrenados internacionalmente en una quincena de países, con los que ha obtenido varios galardones.

Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veinticinco libros sobre cine entre los que se encuentran “Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine”, “Rodando…Bienvenido, míster Marshall”, “Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone” o “El Hollywood Español”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.