AGUSTIN Y COLMENAR

Actualidad
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 17 de noviembre, nos dejó Agustín Laguía. Para los que hemos tenido la fortuna de compartir con él trabajo, aficiones, o inquietudes, no es fácil resumir con pocas palabras su condición humana.
Como buen aragonés (Zaragoza, 1929) amó a su tierra y presumía de ella. Vecino de Colmenar Viejo desde los primeros años 70 decidió también establecerse profesionalmente en esta localidad y con sabio criterio denominó a su negocio “Exclusivas Aragón” … por supuesto!

Agustin Laguia grA principio de los´80 fundó junto a su gran amigo Octavio Aguar- también vecino de Colmenar y de ascendencia aragonesa- la Asociación Cultural Virgen de los Remedios que durante algunos años fue referencia de inquietudes locales. Su modesto boletín periódico fue el germen de una prensa local que con el paso del tiempo iría alcanzando un considerable desarrollo tanto en la localidad como en la comarca.

También por estos tiempos, su arraigo colmenareño le empujó a convocar y celebrar durante varios años el Concurso Literario de Navidad. Mucho tiempo después hemos tenido la satisfacción de comprobar cómo algunos de aquellos participantes – entonces aún menores de edad- han continuado con su afición literaria o la han consolidado hasta ver publicada su obra. Sin duda otra satisfacción…

También por su iniciativa se constituyó en Colmenar Viejo el Comité Local de Unicef, ofreciendo sus dependencias profesionales no solo como sede del Comité, sino como la tienda que durante el periodo navideño ofrecía las tarjetas o los calendarios en su vistoso escaparate. Durante estos años la celebración de la Gala Anual de UNICEF no dejaba de ser un relevante acontecimiento.

Su deseo de aunar lazos con su tierra  le animó a convocar a vecinos y forasteros – numerosos “maños” entre ellos- a acontecimientos en los que artistas invitados, folclore y gastronomía aragoneses terminaban por confundir a los colmenareños de Aragón con los aragoneses de Colmenar.    

Como profesional es obligado destacar su magnífica intuición,  su temple y su temperamento: “No salgáis de una reunión sin haber puesto encima de la mesa aquello de lo que estéis convencidos”, nos alentaba.  Agustín siempre tuvo una especial confianza en la gente joven – e inexperta, añado- que estimulada por la seguridad que transmitía trataba de continuar sus iniciativas. Agustín sabía escuchar. Algunos tuvimos la oportunidad de acompañarle en proyectos inmobiliarios tan apasionantes como “La Arboleda” o “Nieve Sol” aquí en Colmenar…

En el año 1990 fue distinguido por la Unión Comarcal de Colmenar Viejo de U.G.T. con el premio Largo Caballero en “reconocimiento al empresario que más ha promocionado la cultura en nuestro municipio”, mención que siempre le enorgulleció.

Por aquella época puso en marcha la Cafetería “Pórtico”, establecimiento de referencia en esta localidad por la calidad de su género, su ambiente y su estilo. En su “Columna”, se iba exponiendo  periódicamente la semblanza de relevantes colmenareños o afincados en Colmenar Viejo.

Su afición taurina le llevó más recientemente a participar con otros aficionados de Colmenar en la Peña Taurina Jesús Millán – Maestro de Garrapinillos (Zaragoza) al que seguía con entusiasmo- establecida todavía en el Restaurante Tarifa, y de la que fue presidente desde el año 2002 hasta el 2007;  y también a intervenir junto a expertos de altura en las tertulias taurinas convocadas por las emisoras locales.

Se acaba el espacio, pero no los contenidos. Mucho más podría ampliarse esta breve semblanza de una persona querida por todos, que siempre ofreció su ayuda a quien pudiera necesitarla, que supo confiar en sus colaboradores y que nos ofreció un ejemplo de constancia, inteligencia, rigor y lealtad.
Un fuerte abrazo para su familia, para su esposa Araceli y para sus hijos, Juan Carlos,  Azucena y Yolanda.

Por último dos principios que siempre le acompañaron: “Cuanto más se trabaja, más suerte se tiene” y… “Al menos, yo lo intenté”. Tomamos nota.

Tus amigos.

Nota:

El próximo 22 de diciembre de 2015 a las 19:00h le recordaremos en la Basílica de la Asunción de Colmenar Viejo (Madrid).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS