Los embalses de la Comunidad de Madrid están al 74,2 % de su capacidad, 14 puntos por encima de la media registrada en los últimos 25 años

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno regional apela al consumo responsable
Los embalses de la región gestionados por Canal de Isabel II almacenan 699,8 hectómetros cúbicos de agua, superando en 14,6 puntos la media histórica
La tendencia de ahorro de agua se mantiene y en octubre el consumo ha disminuido un 6,2 % frente al mismo mes de 2017

3 de noviembre de 2018.- Las reservas de agua almacenadas en los embalses de la Comunidad de Madrid gestionados por la empresa pública Canal de Isabel II continúan superando los valores máximos registrados en la serie histórica y han cerrado el mes de octubre al 74,2 % de su capacidad total.

Este dato supera en más de 14 puntos la media registrada en un mes de octubre durante los últimos 25 años y en 17,5 puntos al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 56,7 % de su capacidad máxima.

El ahorro de agua en el consumo mantiene la tendencia iniciada en meses precedentes. Así los madrileños consumieron 40,5 hm3 frente a los 43,2 registrados en octubre de 2017, lo que supone una disminución del 6,2 %.
Estos indicadores señalan que la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid sea buena, tras un inicio de año con valores por debajo de la media. A esta mejoría han contribuido tanto las aportaciones recibidas en los meses de marzo y abril, como la moderación en el consumo de agua en la región.

No obstante, tanto desde el Gobierno regional como desde la empresa pública Canal de Isabel II se insiste en la necesidad de realizar un consumo de agua responsable y eficiente, dado que es un recurso natural escaso y que se desconoce cómo será el comportamiento del régimen de lluvias en los próximos meses.

Así, se reiteran recomendaciones de fácil aplicación en la vida cotidiana, como optar por la ducha en vez de por el baño y utilizar lavadoras y lavavajillas cuando estén llenos. 

Además, desde Canal de Isabel II se llevan a cabo acciones para preservar el agua de consumo, como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y en la actualidad presta servicio a más de seis millones de personas en la Comunidad de Madrid. Opera, entre otras instalaciones, 13 embalses, 14 plantas de tratamiento de agua potable, 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales, casi 15.000 kilómetros de redes de alcantarillado, 65 tanques de tormenta, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.