PROYECTO GRAN SIMIO EN CONTRA DEL DÍA MUNDIAL DEL CHIMPANCÉ QUE ALGUNAS ENTIDADES QUIEREN CELEBRAR EL 14 DE JULIO PRÓXIMO.

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante la iniciativa lanzada a los medios de comunicación por diferentes instituciones para celebrar el 14 de julio próximo como el día mundial del chimpancé, Proyecto Gran Simio estima que en todo caso debería ser el día mundial de los grandes simios no humanos (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes), ya que de lo contrario parece que se intenta dividir a las citadas especies sin ningún sentido, desviando la atención principal de la pérdida de biodiversidad que es común a todas ellas y no sólo al hábitat del chimpancé.

PGSIMIO CHIMPANCÉ 2Todas las poblaciones de grandes simios están en peligro alto de extinción y su número sigue disminuyendo de una forma alarmante y rápida. Por ello es importante concentrar los esfuerzos de forma unida y no celebrando días mundiales por cada especie.

De igual forma, Proyecto Gran Simio rechaza de forma tajante que sean empresas lucrativas las que impulsen el “día mundial del chimpancé”, ya que es una forma más de negocio dentro de sus instalaciones celebrando fiestas, eventos y atrayendo de esta forma a más gente a los zoológicos donde los grandes simios y muchos otros animales permanecen encerrados de por vida, aburridos y estresados de forma continuada.

Association of Zoos & Aquariums ,  Waza – Worold Association of Zoos and Aquariums y U.S. Wildlife Trafficking Alliance;  son entidades que promocionan el día mundial de los chimpancés. Precisamente los zoológicos se abastecían de animales en el siglo XIX y XX procedentes de la caza furtiva.  A los grandes simios se  mataba a toda la familia para robar a los más jóvenes y llevarlos cautivos para el disfrute y el negocio de estos centros.

Por todo ello, Proyecto Gran Simio rechaza de forma contundente que sean centros lucrativos los que estén promoviendo esta iniciativa y en consecuencia no apoyará esta reivindicación mientras que zoológicos, acuarios o cualquier otro centro de dichas características estén detrás del día mundial del chimpancé.

En el panfleto que puede observarse en la página web donde se está impulsando la propuesta, comentan que se hace “En honor al primo más cercano de los humanos”. Para Proyecto Gran Simio precisamente por ser homínidos no humanos de nuestra propia familia, se debe de proteger sus poblaciones libres y NO pueden estar encerrados cautivos, como así los mantienen los zoológicos y otros lugares lucrativos. Otra de las frases es “que se promueva su cuidado (el de los chimpancés) apropiado en situaciones cautivas”. Claramente promover el cuidado de los grandes simios cautivos es sencillamente que salgan de los zoológicos y sean llevados a santuarios, sin promover ni alentar los programas de reproducción y los intercambios abusivos entre zoológicos.

“La conexión y responsabilidad para proteger a los chimpancés y a los grandes simios en general que son seres complejos e inteligentes, tiene que pasar por la protección inmediata de su hábitat natural, el fin de la deforestación y la caza furtiva, así como el fin de la cautividad en zoológicos y otros centros lucrativos que sólo lo que hacen es mostrar el horror de ver a seres vivos inertes, cromos sin una vida útil y que en nada es una muestra de educación ni de respeto para nuestros hermanos evolutivos. Con los grandes simios  mismos compartimos un mismo ancestro común, son miembros de nuestro linaje y sin duda partícipes y actores importantes de la propia historia de la humanidad”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Presidente Internacional de la misma Organización.
 
Para Pozas, el día mundial del chimpancé apoyado por los que mantienen en cautividad a los grandes simios, es un grave error  y una forma de distracción y de cortina de humo sobre  al verdadero problema a los que los grandes simios están enfrentándose en estos momentos y es a su extinción total impulsada por el Homo sapiens en todos sus ámbitos y la negación de sus derechos básicos. Para el representante de esta Organización, el que se haya elegido al chimpancé con el apoyo masivo de las Asociaciones de Zoológicos a su entender puede estar debido a que esta especie de los grandes simios es la más común en los mencionados centros y se pretende utilizar ese día para el fomento del negocio comercial de los zoológicos.

Proyecto Gran Simio, termina diciendo el comunicado, no apoya esta iniciativa mientras que detrás de las mismas estén las Asociaciones de Zoológicos y Acuarios.

Foto: PozasT/PGS. 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

https://www.worldchimpanzeeday.org/


Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
Presidente Internacional del Great Ape Projet
Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
www.proyectogransimio.org

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.