III Certamen de microrrelatos Vencer el Cáncer

Sociedad
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Presentación del libro “Hay Esperanza”
La Fundación Vencer el Cáncer presenta el fallo del III Certamen de Microrrelatos “Hay Esperanza” y el libro con los ganadores:
Presentación: 8 de junio, 19:30 Biblioteca Eugenio Trías (El Retiro)

Madrid. 6 junio 2017 – Microrrelatos y relatos, de cómo máximo 1.000 caracteres, con historias de esperanza, componen el libro solidario “Hay Esperanza” que se presentará el próximo 8 de junio en Madrid, coincidiendo con la Feria del Libro. La obra se ha editado tras el III Certamen de Microrrelatos Hay Esperanza para Vencer el Cáncer, organizado por la Fundación Vencer el Cáncer.

Durante el acto–el jueves 8 de junio, a las 19:30 horas, en la biblioteca Eugenio Trías (parque del Retiro – Madrid-) se dará a conocer el fallo del jurado de esta tercera edición del certamen con el que se pretendía motivar a los participantes a transmitir un mensaje de positividad, la misma que quiere dar la Fundación: gracias a la investigación pueden desarrollarse nuevos y más efectivos tratamientos y fármacos para hacer frente al cáncer.

Igual que ocurriera en las dos primeras ediciones, el éxito del concurso derivó en la decisión de incluir en la publicación no solo los relatos ganadores, sino también una amplia selección de textos participantes.

Los textos, de diferentes estilos –prosa, poesía…- representan una amplia muestra de cómo entendemos la esperanza y cómo puede afrontarse la presencia del cáncer. Algunos de los autores lo han vivido en primera persona, otros han querido dedicar sus palabras a familiares o amigos que ya no les acompañan, hay quienes han rendido así homenaje a sus supervivientes… toda una serie de vivencias muy personales recogidas en estas emotivas páginas.

Tanto el coste de las inscripciones para participar como los beneficios de la venta de este libro –en formato papel y digital, disponible en Bubok- se destinarán a los proyectos de investigación contra el cáncer que financia la Fundación Vencer el Cáncer.

Con este certamen, la Fundación Vencer el Cáncer pretende seguir dando visibilidad a la investigación oncológica en España y a la necesidad de la colaboración de la sociedad para apoyar estos proyectos médicos y científicos con los que se puedan desarrollar nuevos fármacos y tratamientos anticancerígenos, más eficaces y con menos efectos secundarios.

Más información
Más información: www.vencerelcancer.org

 


Sobre Vencer el Cáncer
Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación cuyo objetivo es promover el tratamiento del cáncer a través de la investigación para la detección precoz y el desarrollo de nuevos fármacos anti-cancerígenos. VEC obtiene sus recursos de donaciones privadas y particulares y la colaboración de empresas, con los que se financian programas avanzados de investigación contra el cáncer en instituciones académicas y hospitales españoles.

Durante las últimas décadas se han desarrollado nuevos fármacos para el tratamiento del Cáncer a partir de la información y los conocimientos adquiridos a raíz de la investigación de las causas del Cáncer. Y muchos de los tratamientos administrados ahora a los pacientes proceden de ese conocimiento científico en vez de tener que limitarse a escoger de forma aleatoria entre las medicinas existentes, como ocurría anteriormente. Estos nuevos fármacos son más seguros y efectivos.

Aunque estos nuevos fármacos “de diseño” son muy necesarios, lo cierto es que obtenerlos es caro y hacen falta muchos años de investigación para desarrollarlos. Y los fondos públicos no son suficientes para poder disponer con rapidez de estos tratamientos. Por esa razón se hace necesaria la obtención de fondos privados.

La necesidad de recurrir a fondos privados para financiar la investigación contra el Cáncer es algo reconocido, aceptado y puesto en marcha con éxito en otros países.

En el Reino Unido, por ejemplo, una fundación llamada Cancer Research UK (CRUK) recauda cada año 500 millones de euros entre la sociedad británica. Una cifra que permite financiar el trabajo de 4.500 médicos y científicos. Los programas de investigación apoyados económicamente por la CRUK han contribuido al desarrollo de muchos de los fármacos actualmente utilizados en oncología y se está avanzando en la investigación de otros 35 nuevos medicamentos. Ése es el modelo que VEC ha decidido implantar en España.

Los fondos recaudados por VEC se distribuyen entre científicos y médicos españoles, con el asesoramiento del selecto Comité Científico de la Fundación (http://www.vencerelcancer.org/comite-cientifico) que identifica los mejores programas de investigación. Los proyectos enviados a VEC desde toda España son evaluados por este Comité, que selecciona aquellos a los que se destina la financiación. En estos momentos, VEC apoya 5 proyectos diferentes que abordan distintos tipos de cánceres (https://vencerelcancer.org/la-fundacion/los-proyectos/ ).

El desafío de VEC es concienciar y convencer a los españoles de que se necesita su contribución para esta causa que nos afecta a todos de cerca: según los estudios, uno de cada dos españoles desarrollará algún tipo de cáncer en los próximos años. Para lograr este objetivo, VEC cuenta ya con el respaldo de 16 conocidos “embajadores” que promocionan la causa de VEC entre el público. http://www.youtube.com/VencerelCancer).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS